Internacional

Puigdemont

Puigdemont pide el diálogo con España

Puigdemont pide el diálogo con España

Puigdemont pide el diálogo con España

NOTIMEX

En una sala pequeña en un centro cívico del barrio de Kreuzberg de Berlín, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ofreció una rueda de prensa ante un centenar de periodistas alemanes y españoles, la primera después de ser liberado.

Berlín será a partir de ahora el nuevo domicilio de Puigdemont hasta que la audiencia territorial de Schleswig decida si extreditarlo o no por malversación de fondos. "Es una de las ciudades más interesantes de Europa", comentó.

En catalán, castellano e inglés, Puigdemont pidió que el gobierno español respete el resultado de las elecciones al Parlamento de Cataluña, celebradas el 21 de diciembre pasado.

En concreto, pidió que permita investir a Jordi Sánchez (partido Junts per Cataluña) como presidente ahora que el Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas emitió una resolución a su favor.

Sánchez está encarcelado en España acusado de organizar manifestaciones violentas previas a la celebración del referéndum sobre la independencia del 1 de octubre pasado.

El expresidente pidió la liberación de los nueve políticos que siguen presos en España. Lo ha descrito de sufrimiento injusto, tanto para los presos como para sus familias, que deben recorrer 600 kilómetros de ida y de vuelta para visitarlos. "El Estado ha intentado subvertir en despachos y prisiones lo que no ha conseguido a las urnas", dijo.

Una vez más, Puigdemont solicitó la mediación internacional en caso que el conflicto catalán no pueda resolverse a nivel español. "Éste es un conflicto político que lo requiere", anotó.

Denunció que las instituciones catalanas viven una situación de intervención "intolerable" desde la aplicación el 27 de octubre pasado del artículo 155.

Escrito en: Puigdemont España - Puigdemont, pidió, España, conflicto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas