Internacional

SIRIA

Ataque químico deja 80 muertos en Siria

El régimen negó cualquier responsabilidad de sus fuerzas en los hechos que se le imputan

Ataque químico deja 80 muertos en Siria

Ataque químico deja 80 muertos en Siria

NOTIMEX

Más de 80 personas murieron, la mayoría mujeres y niños, y cerca de mil fueron afectados por un ataque químico sobre la ciudad de Douma, último bastión rebelde en la región de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco, atribuido al régimen sirio, informaron activistas y socorristas.

La Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, denunció en Twitter que un helicóptero del Ejército sirio lanzó la víspera un barril que contenía gas sarín y gas cloro sobre Douma, donde decenas de familias fallecieron asfixiadas en sus refugios.

Los Cascos Blancos, socorristas voluntarios que operan en las zonas rebeldes de Siria, así como otros grupos vinculados a la oposición al régimen sirio publicaron en redes sociales imágenes de decenas de cadáveres apilados y cientos de personas con síntomas de intoxicación por la inhalación de gases.

El Centro de Medios de Ghouta, cercano a la oposición, aseguró que más de 75 personas murieron y unas mil sufrieron los efectos del ataque químico, que ocurrió en torno a las 21:00 horas locales del sábado (18:00 GMT), cuando un helicóptero sirio arrojó un barril con gas sarín, un agente nervioso tóxico.

El régimen sirio negó cualquier responsabilidad de sus fuerzas en los hechos y aseguró que las denuncias del uso de sustancias químicas en Douma son "fabricadas" por los terroristas, en un intento por impedir el progreso del Ejército, que el sábado comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esa ciudad.

Según la agencia siria de noticias SANA, las acusaciones han sido inventadas por los rebeldes del grupo Jasih al-Islam, que están a punto de "derrumbarse", con el fin de obstruir los avances de las tropas gubernamentales sirias.

Por su parte, Rusia aseguró que las denuncias de que las fuerzas sirias lanzaron anoche el ataque químico sobre Douma son un nuevo intento de justificar una intervención militar en Siria.

Las fuerzas del régimen sirio comenzaron el viernes una ofensiva.

Reacción

Rusia aseguró que las denuncias son un nuevo intento de justificar una intervención militar en Siria.

EEUU

El presidente Donald Trump, acusó este al líder de Rusia, Vladimir Putin y a Irán de "respaldar al animal de Bashar al Assad".

Avance

Las fuerzas del régimen sirio comenzaron una ofensiva en Douma, la última ciudad controlada por los rebeldes.

Escrito en: Siria ATAQUE QUÍMICO Douma sirio, régimen, aseguró, fuerzas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas