Deportes

Ven riesgos si México es sede en 2026

Ven riesgos si México es sede en 2026

Ven riesgos si México es sede en 2026

AGENCIAS

Los inspectores de la FIFA empezarán a evaluar desde hoy la capacidad de México para albergar partidos de la Copa del Mundo de 2026. Tras un estudio encargado por la candidatura de Norteamérica se resaltó las preocupaciones sobre acoso a las mujeres en los estadios y ataques violentos a activistas de los derechos humanos y periodistas en el país.

La Ciudad de México es la primera parada de la gira de cinco días del grupo de trabajo de la FIFA, que también visitará Atlanta, Toronto y la zona metropolitana de Nueva York.

La delegación de la FIFA procederá a evaluar la candidatura de Marruecos la semana siguiente, antes de la votación del Congreso de la Federación que será el 13 de junio en Moscú.

Las evaluaciones de las candidaturas ahora son más estrictas tras los cuestionamientos a los procesos de votación para las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, y abusos de los derechos humanos en Rusia y Catar.

El documento de Norteamérica, elaborado por la firma británica Ergon, identificó riesgos importantes en cuanto a México, sede de 10 de los 80 partidos en 2026 en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

"La mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia sexual (incluyendo acoso verbal y manoseo indeseado) al usar transporte público", escribió Ergon.

También identifica un "riesgo importante por casos de discriminación", al mencionar los insultos homofóbicos que vociferan los hinchas mexicanos en los partidos.

Si la candidatura sale victoriosa, Ergon cree que las voces críticas en México podrían ser reprimidas.

Si bien el objetivo del informe de Ergon es presentar los riesgos vinculados en un Mundial, los investigadores reconocieron que Estados Unidos, Canadá y México son "democracias bien establecidas donde los ciudadanos puede participar libremente en la vida pública".

Escrito en: Copa del Mundo 2026 COPA DEL MUNDO México, riesgos, Ciudad, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas