Nacional

VERIFICADO 2018

Congreso tendrá la última palabra

Si el Ejecutivo no tiene mayoría, va a ser más difícil que pase sus reformas

Congreso tendrá la última palabra

Congreso tendrá la última palabra

VERIFICADO 2018

Los candidatos a la Presidencia ya acumulan decenas de promesas electorales; sin embargo, no todo lo que prometen depende de ellos. Verificado 2018 analizó las propuestas de campaña y detectó que al menos una veintena de ellas deben ser aprobadas por el Congreso para que se cumplan.

Aunque la Constitución Política permite al Ejecutivo enviar iniciativas de ley, es facultad de diputados y senadores determinar por voto de mayoría si éstas se aceptan o se rechazan, como se señala en el artículo 72 de la misma Carta Magna.

El proceso es aún más complejo si se trata de propuestas que impliquen reformas constitucionales, ya que éstas requieren la aprobación de la mayoría calificada (las dos terceras partes de las Cámaras) y también de al menos 17 de los 32 congresos locales.

Si además se interpone una controversia o una acción de inconstitucionalidad, la propuesta debe someterse, además, a la deliberación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Andrés Manuel López Obrador porpone, entre otros, realizar una consulta para que la gente decida si el presidente continúa o no en su cargo cada dos años, dar amnistía a delincuentes para combatir la violencia.

Ricardo Anaya buscará reformar el marco legal que da vida a la Fiscalía General de la Nación —que este año sustituirá a la Procuraduría General de la República—, y aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía, la “Muerte civil” a funcionarios deshonestos.

José Antonio Meade quiere crear un Código Penal único que tipifique y castigue los delitos de la misma manera.

Margarita Zavala propone retirar a la policía de la Secretaría de Gobernación y crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Francisco Santiago, director jurídico de la Escuela de Administración Pública, y María del Carmen Nava, directora de Visión Legislativa, confirmaron que “ninguna de las propuestas (de la lista) es facultad directa del Ejecutivo, ni tampoco pueden ser aprobadas por decreto.

Escrito en: Verificado 2018 elecciones 2018 Propuestas CAMPANAS propuestas, misma, crear, éstas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas