Kiosko

Lázaro Cristobal Comala levanta el ‘ancla’

Daniel Azdar presenta su nuevo trabajo de estudio ‘Canciones del ancla’ dentro de su proyecto ‘Lázaro Cristobal Comala’

Lázaro Cristobal Comala levanta el ‘ancla’

Lázaro Cristobal Comala levanta el ‘ancla’

MARA GÜERECA

Lo conocen como Lázaro Cristobal Comala, pero su nombre real es Daniel Azdar Sil. ‘Canciones del ancla’ fue el título elegido para el nuevo material discográfico de este proyecto musical. Decidió presentarlo una noche de abril, precisamente el pasado viernes con un concierto íntimo, acústico, entre amigos, entre colegas y su gente duranguense.

Nueve meses dentro del estudio de grabación resultaron en este álbum doble de 20 canciones -10 acústicas y 10 con instrumentos electrónicos’ en el que el músico duranguense estrenó en un auditorio del Centro Revueltas CORE.

En la lista de sencillos hay duetos con músicos como Axel Catalán, Negro, Pablo Perro, Belafonte y Blazing Scapelands, hay un tributo a Johnny Cash -de quien es un gran admirador-, hay historias propias y de otros. Hay una evolución, pero también un regreso a las raíces de Lázaro, tal y como explicó el cantautor minutos antes de subir al escenario.

“Hay evolución de instrumentos porque uso más eléctricos en este, son como más rock, pero me quedo en el pasado con las canciones acústicas, entonces sí es una transición en el sentido musical y en cuanto a las letras creo que crecí mucho con este disco, todas fueron más trabajadas.”

DE LETRAS Y OTRAS HISTORIAS

Del total de las canciones, 17 son composiciones propias. Las tres restantes también son especiales. Una de ellas es ‘Un niño llamado Sur’, adaptación al español que hizo del emblemático tema ‘A boy named Sue’ de Shel Silverstein y que popularizó Johnny Cash en su álbum At San Quentin (1969). Dicha canción es la que dio nombre al proyecto ‘Lázaro Cristobal Comala’. La idea era incluirla en su disco debut, pero por varias circunstancias entró hasta ‘Canciones del ancla’. También está un tema del género cardenche al que Daniel solo le hizo la música, mientras que en otro sencillo creó la letra a partir de la música de Blazing.

El joven asegura que “fue un proceso creativo muy productivo” en el que estuvieron involucrados muchos músicos y las historias de otras personas.

“Pienso que sobre todo me inspiré en historias de otros. Mías sí, pero dejo enfriar un poco las cosas, me pasan y luego ya pasa un rato y es cuando las hago. Siempre es mitad mío y mitad lo que veo. Las hago sobre todo porque las admiro -las historias... es como un nuevo trabajo para mí, explorar cosas, salir de mi zona de confort”.

EL SONIDO DE LÁZARO

Ya sobre el escenario, con una luz que lo iluminaba sutilmente junto a su guitarra, Lázaro eligió ‘Adiós, que abras más ventanas’ para arrancar su concierto.

‘Un niño llamado Sur’, ‘Ya hace muchísimo tiempo que te vas’ e ‘Incendiados’ se sumaron al ‘setlist’ que corrió con más y más canciones, en su mayoría de ‘Canciones del ancla’.

Lázaro Cristobal Comala continuará con un nuevo viaje. Promocionará el disco en Morelia, Guadalajara y México a principios de mayo. Esto es solo el principio.

Doble

Lázaro apostó por un disco doble, con 20 canciones divididas en 10 acústicas y 10 con instrumentos electrónicos.

Invitados

En el álbum colaboran otros músicos como Axel Catalán, Negro, Pablo Perro, Belafonte y Blazing Scapelands.

Canciones

‘Detén tus caballos’, ‘Todas las aguas’, ‘Canción del ancla’, ‘Johnny Cash’ y ‘Rumbita de mi naugrafio’ se desprenden del trabajo discográfico.

Escrito en: LÁZARO CRISTÓBAL COMALA Cristobal, disco, nuevo, historias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas