Regional

Vierte Pueblo Nuevo aguas negras a arroyo

Vierte Pueblo Nuevo aguas negras a arroyo

Vierte Pueblo Nuevo aguas negras a arroyo

YULMA ALVARADO

Debido a que el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales se estableció en una zona en la que le es difícil operar, las aguas negras de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo aún se vierten en el arroyo del Salto.

El alcalde, José Encarnación Luján Soto, explicó que dicha planta fue un proyecto de varias administraciones municipales atrás. Reportes de prensa sitúan el proyecto aprobado desde 2009.

“Esa planta la inauguraron como cinco presidentes municipales, no podría decir en qué trienio (se planteó) yo supe que se empezó en el 2000 y hasta el presidente anterior la inauguró y dijo que la había aportado”.

Según reportes, la planta se diseñó para procesar 60 litros por segundo durante los siguientes 20 años, el costo total sería de 16 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Federal aportó el 50 por ciento, en tanto que el estado y el municipio pusieron el 25 por ciento cada uno.

No obstante, debido a una falla en la planeación dicha planta nunca ha operado “estamos vertiendo las aguas crudas, completamente al arroyo del Salto que se convierte más abajo en el río Presidio”, explicó.

El alcalde reconoce que es grave que las aguas negras se arrojen sin ningún tratamiento a este cuerpo de agua, porque si bien la población de Pueblo Nuevo no tiene ninguna afectación las comunidades que se encuentra en el lecho del río que recorre una parte del territorio sinaloense si pudieran resultar afectadas.

Y es que mientras otros municipios que tampoco cuentan con plantas tratadoras gestionan sus residuos a través de lagunas de oxidación, en el caso de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo no se tiene este esquema.

El Ayuntamiento solicitó desde 2016 a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presupuesto para una laguna de oxidación para la cabecera, sin embargo a pesar de que hubo una respuesta positiva sobre la petición el recurso nunca se asignó.

El alcalde refiere que el proyecto podría formar parte de las acciones que el gobierno de la República aprobó con recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) en 2016, sin embargo este recurso no ha sido liberado.

El gobierno municipal, ha solicitado la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en un nuevo espacio “tenemos tanto espacio en el Salto que se hizo en el espacio menos indicado, estamos hablando que se hizo en una pendiente muy inclinada, con 45 o 50 grados de inclinación”.

Requieren dijo, al menos seis millones de pesos para llevar a cabo el proyecto, actualmente están a la espera de que sea aprobado.

Añadió que no hay ninguna investigación en curso en lo que se refiere al uso de recursos públicos en una obra que nunca se puso en operación debido a la mala planeación.

Escrito en: Pueblo Nuevo Aguas Residuales Planta tratadora de agua planta, aguas, proyecto, Nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas