Editoriales

Y decían que AMLO no llegaría a 33% en las encuestas; va en el 42%

La Raya del Tigre

Y decían que AMLO no llegaría a 33% en las encuestas; va en el 42%

Y decían que AMLO no llegaría a 33% en las encuestas; va en el 42%

RUBÉN CÁRDENAS

Deben estar muy desconcertados quienes aseguraban, a finales del año anterior e inicios del presente 2018, que Andrés Manuel López Obrador tenía un techo máximo de crecimiento en las encuestas de entre el 32 y 34 por ciento. Hoy, la encuesta de El Universal/Berumen Asociados, realizada del 3 al 5 del mes en curso, le concede un posicionamiento electoral del 42 por ciento de la preferencia efectiva, casi 11 puntos arriba de su más cercano competidor, Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional. Muy rezagado sigue el candidato priísta, José Antonio Meade, con un 21.9 por ciento y Margarita Zavala cayó de 8 a un 5 por ciento.

Así, contra todo pronóstico de sus detractores y críticos más punzantes, López Obrador sigue creciendo y ha rebasado la cifra del 40 por ciento de posicionamiento, cuando faltan casi tres meses para la elección del uno de Julio. Es cierto también que, de ahora en adelante, será muy difícil pronosticar hasta dónde crecerá o caerá en cada una de las mediciones semanales que siguen. Sin duda, la gira proselitista de AMLO por la zona norte en días pasados le rindió nuevos dividendos. En Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas, el candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional atrajo el interés de gente que antes no se había acercado a él, pero ahora se está uniendo a su candidatura. De hecho, los eventos masivos en las ciudades principales del norte se asemejan mucho ahora a los mitines en el sur, donde a López Obrador se le ha visto como un candidato fuerte desde anteriores contiendas.

En tanto, Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición "Por México al frente", se afianza en el segundo lugar de la contienda electoral, a 10 puntos de distancia de José Antonio Meade Kuribreña, quien sigue estancado y con muy escaso margen de crecimiento. Nada parece propiciar un impulso que le permita salir del tercer lugar. Margarita Zavala, quien había sumado algunos puntos luego de conseguir la candidatura independiente, volvió a caer y ahora sólo un 5 por ciento de los encuestados la respaldaron. Los aciertos y errores que se cometan en lo sucesivo serán determinantes para cada uno de los aspirantes a la presidencia de México; llega la etapa más delicada, cuando seguramente saldrán a relucir las estrategias más afinadas -o más burdas- rumbo al final de la batalla. Sin embargo, por lo visto hasta ahora, no falta mucho tiempo para que la lucha se polarice entre dos candidatos, AMLO y Ricardo Anaya, ya que Meade Kuribreña necesita más de 20 puntos para alcanzar al puntero, algo prácticamente imposible en el tiempo que resta, por más datos alegres que presente el partido tricolor.

Y hablando del PRI y el panorama electoral, no acaban las malas noticias: Surge un nuevo escándalo de desvíos, ahora por más de 3 mil 500 millones de pesos en la Secretaría de Agricultura, bajo la responsabilidad del también priísta José Calzada Rovirosa, aspirante a legislador por ese partido, además de la nueva batalla que libra el gobierno de Chihuahua contra el gobierno federal y Poder Judicial Federal, son, necesariamente, sucesos que incidirán en contra del candidato presidencial y resto de candidatos a cargos de elección popular. Así ni cómo avanzar. Mientras tanto, López Obrador mantiene su ritmo de avance sin variación significativa durante los últimos dos meses y medio, pero se avecinan los tiempos de más "golpeteo" en su contra, como es de esperarse. A medida que avanza la campaña, comienzan a intensificarse los ataques hacia su candidatura en redes sociales, en medios tradicionales y casi en cada uno de los spots de sus contrincantes. Ahora es cuando se verá qué clase de impermeable porta López Obrador para ver si resiste el copioso vendaval que se le viene encima, sin duda. Al "Peje" le falta, pues, recorrer la parte más difícil del sendero hacia su objetivo: Los Pinos.

COLMILLOS Y GARRAS

CADA VEZ SON más los cuestionamientos ciudadanos respecto al denominado "Bioparque" en esta capital del estado. Se invirtieron alrededor de 7 millones de pesos solamente en la fachada del inmueble, pero los animales que ahí habitan siguen con los mismos padecimientos de todos estos largos años, en las viejas y reducidas jaulas, y hambrientos... EN ESTE TIEMPO, el Ayuntamiento de Durango algo debe intentar para reducir tanta resonancia de este proyecto que mantiene molestos a diversos sectores sociales de Durango, no sólo a los ambientalistas y a defensores de nuestros parques. No deben olvidar las autoridades municipales que estamos en época electoral... EN EL CONGRESO local, los diputados están por aprobar una iniciativa que permitirá garantizar el acceso equitativo a financiamiento para empresarios y emprendedores, con lo cual se ampliarán las posibilidades para que las mujeres alcancen estos créditos al parejo de los varones.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Obrador, López, ahora, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas