Regional

Opera solo una ambulancia

El hospital es apoyado por instituciones como Cruz Roja o Amigos al Rescate.

Opera solo una ambulancia

Opera solo una ambulancia

YULMA ALVARADO

Hasta este lunes, el Hospital General de Santiago Papasquiaro contaba con únicamente un vehículo tipo ambulancia, lo que resultaba insuficiente para dar el servicio a los pacientes de manera regional.

El alcalde, Albino Ponce Barrón, destacó que dicho hospital brinda atención a pacientes no solo de su municipio, sino también de comunidades de Otáez, de Tepehuanes, de Topia, de Canelas y de Guanaceví.

La demanda, explicó, complica la atención médica, sobre todo en lo que se refiere al traslado de pacientes. "Estábamos limitados a una ambulancia que se la pasa en condiciones no muy apropiadas", apuntó.

Diariamente, el vehículo con el que actualmente cuenta el hospital debe hacer hasta tres traslados de pacientes, lo que en muchas ocasiones obliga a las familias a contratar un vehículo de alguna organización de salvamento, como es por ejemplo Cruz Roja o Amigos al Rescate para hacer el traslado.

Añadió que para el Ayuntamiento también resulta en un gasto extra, debido a que hay familias cuyas condiciones económicas no les permiten asumir el costo de un traslado y acuden a las autoridades para obtener financiamiento.

"No diría una cantidad exacta pero siempre estamos presentes cuando hay la necesidad de una familia que no tiene los recursos para trasladarse".

Apuntó que la salud es una cuestión en la que las autoridades municipales no pueden escatimar y por ello la entrega de este vehículo alivia de manera significativa la demanda que se tiene en el municipio.

El titular de la secretaría de Salud, César Humberto Franco Mariscal, informó que son en total 13 vehículos, 10 de los cuales son para traslado y tres de alta tecnología.

Durango, dijo, cuenta con 123 mil kilómetros cuadrados, lo que provoca una dispersión importante de comunidades en los 39 municipios y obliga a las autoridades de Salud a diversificar los recursos para garantizar atención médica de calidad para las familias.

Beneficio

En el caso de Santiago Papasquiaro, el vehículo apoyará al Hospital General que tiene una atención a nivel regional.

Entrega

Son 13 los vehículos tipo ambulancia, 10 de los cuales tienen una función para traslado de pacientes y tres de alta tecnología.

Inversión

La Secretaría de Salud del Estado informó que el costo de los vehículos para atención de pacientes fue de 27 millones de pesos.

Escrito en: ambulancias Santiago Papasquiaro atención, vehículo, pacientes, traslado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas