Salud

Medidas de higiene para prevenir amebiasis

Medidas de higiene para prevenir amebiasis

Medidas de higiene para prevenir amebiasis

NOTIMEX

La nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Sigrid Pimentel Martín, exhortó a la población a implementar medidas de higiene para prevenir la amebiasis, la cual es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba Histolytica.

La especialista puntualizó que este padecimiento se da más comúnmente en áreas tropicales, en donde se dan mayores condiciones de hacinamiento y poca higiene.

Indicó que entre las principales causas de este padecimiento se encuentra la propagación del microorganismo a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, comer frutas y verduras que hayan sido regados y/o fertilizados con aguas negras.

Así como tener contacto con la boca o zona rectal con una persona que padezca amebiasis, no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y llevar los dedos o manos a la boca sin lavarlos previamente.

Pimentel Martín mencionó que algunos de los síntomas que se pueden presentar con este padecimiento son cólicos abdominales, diarrea, fatiga, exceso de flatulencias y sensación de dolor en el recto al momento de defecar.

Manifestó que de no atenderse de forma oportuna, los síntomas pueden evolucionar a heces líquidas e incluso con sangre, fiebre y vómito.

Comentó que la prevención es la mejor arma para evitar contraer este padecimiento mediante medidas sencillas de implementar, "al ponerlas en práctica no sólo cuidas tu salud, también la de tu familia, sobre todo la de los niños, quienes son los más propensos a padecer esta enfermedad".

Por ello, aconsejó evitar comerse las uñas, así como ingerir alimentos bien lavados y cocidos, beber agua potable, llevar una alimentación balanceada, y no entrar en contacto con tierra o arena procedente de lugares donde se tiene la sospecha que existió la presencia de materia fecal.

Además de evitar comer alimentos en la calle o en establecimientos que no cuentan con las medidas de higiene necesarias.

Escrito en: HIGIENE amebiasis padecimiento, medidas, alimentos, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas