Editoriales

Y si con trampas se puede ser candidato ¿También presidente?

La Raya del Tigre

Y si con trampas se puede ser candidato ¿También presidente?

Y si con trampas se puede ser candidato ¿También presidente?

RUBÉN CÁRDENAS

Al devolverle la posibilidad de aparecer en las boletas como candidato presidencial independiente a Jaime Rodríguez Calderón "el Bronco", el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación envió un mensaje muy claro a la ciudadanía: En México se puede hacer trampa impunemente, pues, aun cuando se compruebe el ilícito, se podrían alcanzan metas tan altas como la misma presidencia de la República.

En un fallo por demás controversial, el máximo tribunal electoral en el país decidió otorgar al gobernador con licencia de Nuevo León el derecho de contender como independiente, por lo que sí será votado el uno de Julio, pese a la lista de miles de firmas apócrifas que hace unas semanas le detectó el Instituto Nacional Electoral y, por lo tanto, le había negado la candidatura que hoy le es regresada.

De esta manera, al momento son cinco candidatos a la presidencia de México, dos de estos por la vía independiente, por cuestionable que resulte su participación, después de haber hecho trampa para estar en la boleta. Es absurdo que tanto Margarita Zavala como Jaime Rodríguez Calderón hayan sido aceptados por el INE, mientras la única aspirante que actuó en el marco estricto de la legalidad, María de Jesús Patricio, carta fuerte del movimiento indigenista, quedó fuera de la contienda precisamente por no completar el número de firmas. O sea, la ley no se aplicó parejo para unos y otra.

La reincorporación del único gobernador independiente del país con licencia no representa, por otro lado, el mensaje más transparente, menos de equidad, de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando es misión de las instituciones electorales garantizar solidez y fortaleza a través de un estricto apego a la ley, de cara a la elección que viene.

El resolutivo del alto tribunal electoral a favor de Jaime Rodríguez tambalea cualquier otra medida del Instituto Nacional Electoral porque, si con todo y las pruebas dolosas que encontró, no tuvo el respaldo del TEPJF para sostenerse en su negativa, entonces en cualquier otro caso se lo pueden pasar por alto como instancia electoral.

De ahora en adelante, si algo les quedaba de credibilidad a estas autoridades después de sucesivas elecciones plagadas de quejas sin resolver, muy poco tienen ya para presumir como árbitro imparcial. La pregunta es ¿qué certeza pueden generar de un buen desempeño, cuando requieren hacer su mejor papel en una elección tan complicada?. Luego del resolutivo a favor de alguien exhibido públicamente como un tramposo, los ciudadanos no podrán confiar en que el ganador de la elección presidencial sea quien obtenga la mayoría de los votos, como manda la ley.

Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio el aval a Rodríguez Calderón con todo y las irregularidades exhibidas, podría hacer lo mismo con quien cometa fraude el uno de Julio; incluso puede contradecir cualquier otra decisión del Instituto Nacional Electoral, pese al sustento legal que pueda existir.

Queda claro que nuestras instituciones electorales sufren de gran debilidad y no están a la altura de las demandas actuales, pero no hay quien las meta al orden. Miles de millones le han costado a la ciudadanía y le siguen costando, sin ser capaces de garantizar que se respetará la voluntad mayoritaria en la elección que se avecina. Sin embargo, en las semanas que anteceden al uno de Julio, todavía es tiempo de que asuman el papel que les corresponde y promuevan el desarrollo limpio, transparente y equitativo de un proceso tan crucial para la vida democrática de México.

COLMILLOS Y GARRAS

El PRÓXIMO 25 DEL mes en curso, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de MORENA, estará de nuevo en Durango, en Guadalupe Victoria específicamente, donde tendrá un mitin. En sus dos anteriores visitas a territorio estatal, López Obrador ha recibido un considerable respaldo ciudadano, aunque también airadas protestas de grupos inconformes por algunas candidaturas a expriístas; ocurrió en la ciudad de Durango hace dos meses y en Gómez Palacio hace una semana y media... Y AHORA RESULTA que en la CNC local tienen demandado a Carlos Matuk López de Nava por usurpación de funciones. Según Juan José Reyes Torres, actual dirigente estatal de ese sector priísta, desde el año pasado se destituyó al demandado, pero no quiso recibir la destitución oficialmente, por lo que ahora debe comparecer ante la autoridad correspondiente por asumir un liderazgo que ya no tiene... SIGUE SIENDO COMPLICADO para muchos el uso de los nuevos parquímetros virtuales que puso en funcionamiento el gobierno municipal. Todavía no hay suficiente difusión de su funcionamiento.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Electoral, Rodríguez, elección, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas