Editoriales

¿Quién pierde más si se cae la alianza PAN-PRD-MC-PD?

ComuniK2

¿Quién pierde más si se cae la alianza  PAN-PRD-MC-PD?

¿Quién pierde más si se cae la alianza PAN-PRD-MC-PD?

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

A escasos 80 días de la jornada electoral más importante para el país, un proceso que será de suma trascendencia para el rumbo del sexenio de José Aispuro Torres, se percibe un intenso desgaste de las principales instituciones políticas y gubernamentales de Durango, así como una agenda llena de sorpresas cada día.

La razón es muy obvia: es mucho lo que está en juego. Sin embargo, un elemento que entra abruptamente a la escena política es la posibilidad de que se caiga la alianza de los partidos PAN, PRD, MC y PD, porque podría desacomodar planes y proyectos que tenían semanas o meses casi "planchados".

Pero lo más grave no solo sería el potencial desplome de esta alianza, sino la razón y las causas por las que estos cuatro partidos están en el latente peligro de tener que cambiar la estrategia electoral de último momento, al ver que la figura de la Candidatura Común podría ser desechada por completo por parte del IEPC.

El organismo electoral de Durango, hasta eso, aún a pesar del desgaste que recibió en días pasados, ha mostrado disposición para que panistas, perredistas, movimientistas y duranguenses puedan consumar su proyecto de coalición bajo la figura de Convenio de Candidatura Común. Pero tampoco se dejan ayudar mucho.

Es que, resulta que la destrucción de esta alianza política vino de dentro para afuera, y no al revés. Es decir, hasta este momento no hay elementos para suponer que hubo una mano negra externa o emanada de los rivales políticos de dichos partidos. Más bien, fueron ellos y sus pleitos por ambiciones internas lo que tiene en agonía la posibilidad de ir juntos.

¿Por qué? Porque, por ejemplo en el PRD la figura del Presidente Estatal, René Galindo, podría pasar a la historia como el personaje que logró hacer las trampas y las irregularidades suficientes, graves y necesarias como para que la alianza fuera sancionada con la invalidación definitiva por parte del árbitro electoral.

En la maratónica sesión de la Comisión de Partidos Políticos del IEPC la defensa jurídica y política impulsada por Gamaliel Ochoa como representante del PRD; de Iván Bravo por parte del PAN, y Antonio Rodríguez por parte del MC, fue recurrente y férrea para tratar de tumbar la documentación que previamente había presentado al Instituto el propio René Galindo y sus aliados.

Sin embargo, para las y los consejeros integrantes de dicha Comisión, el fallo contra la Candidatura Común fue algo inevitable e inaplazable además, ya que las 12 irregularidades o deficiencias del experiencia de la alianza eran y son bastante graves como para pasarlas por alto.

Y hay un factor adicional que es el tiempo. Los operadores de la alianza cayeron en el exceso de confianza al creer que la integración de los documentos y la validación del convenio sería algo simple, mero trámite. Lo dejaron para el final y ahora está a horas de vencerse el plazo para el registro de candidatos a diputados locales,

Por lo cual se cierran los caminos a los partidos aliancistas.

La disyuntiva ahora es integrar documentación y cuadros necesarios para que cada partido tenga sus 15 candidatos a diputados locales, cosa complicada pues hace tiempo que no le pasa una situación así a ninguno de los cuarto institutos políticos: ir solos.

La otra opción es ver si un milagro salva a esta alianza política, tratar de que los tribunales tomen el caso de la mejor forma y esperar a que lo resuelvan de inmediato, es decir todas las condiciones al modo en el que esperan ese fallo los partidos interesados. Por lo pronto y para no errarle, en las últimas horas todos andan apresurados para integrar sus respectivas plantillas a diputados locales, tanto en Acción Nacional y el Sol Azteca, como en Movimiento Ciudadano y el Duranguense.

Lo cual sin duda provocaría debilidad a las aspiraciones de cada uno, pues ahora todos tendrán que ir a buscar votos peleando aceptación con la misma clientela, con segmentos que los verán aliados en las boletas federales y que también los verán peleando entre sí por las diputaciones locales.

El IEPC por lo pronto, tiene la última palabra.

Escrito en: ComuniK2 alianza, partidos, Candidatura, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas