Editoriales

La bronca del Bronco

Pulso Legislativo

La bronca del Bronco

La bronca del Bronco

OMAR ORTEGA SORIA

En un inicio, la existencia de los candidatos independientes revitalizaron nuestro sistema político, para muchos idealistas representaban una esperanza ante el desprestigio de los partidos tradicionales: los ciudadanos podrían participar directamente y posicionar directamente sus propuestas, sin los vicios o los intereses que existían en la política tradicional.

De esta forma, llegó Pedro Kumamoto a una Diputación Local en Jalisco, quien con un perfil muy fresco y una agenda de avanzada demostró que ser independiente si era posible, mientras que por otro lado, Jaime Rodriguez Calderon, mejor conocido como el Bronco, fue electo Gobernador en Nuevo León, quien a pesar de llegar con la bandera de independiente, tenía antecedentes partidistas, y en su ejercicio de gobierno rápidamente desilusionó a una gran cantidad de ciudadanos.

Hoy Kumamoto será candidato independiente al Senado de Jalisco, y pese a que fue criticado por chapulinear, sigue manteniendo una gran legitimidad y es líder del movimiento de los candidatos independientes, mientras que el Bronco, gracias a la sorpresiva resolución del Tribunal Electoral Federal, se convertirá en la segunda opción independiente a la Presidencia de la República, después de Margarita Zavala.

Por supuesto, que las críticas y las especulaciones no se hicieron esperar. En primer término, es muy conocido los criterios dispares que hay entre el INE y el Tribunal Electoral, y mucho se debe a las diversas interpretaciones de las leyes, mientras que el INE se ha caracterizado por tener una visión más flexible, privilegiando la equidad del proceso electoral, hasta el punto de ir más allá de lo que lo mandata la ley, el Tribunal se ha distinguido por ser muy rígido, interpretando al pie de la letra, lo que está provocando una gran incertidumbre en este proceso electoral.

De esta forma, el Tribunal Electoral afirmó que era facultad del INE velar por la autenticidad del apoyo ciudadano brindado a los aspirantes a una candidatura independiente, y que esta no se limitaba a comprobar el número de respaldos obtenido ni la situación registral de cada uno de ellos, sino también a revisar la autenticidad del documento que respaldaba tal apoyo.

Por lo que era evidente que el Bronco tenía 158,532 registros con simulación de la credencial para votar; 205,721 registros en fotocopia de la credencial para votar; y 23,644 registros con documento invalido; y en total le habían faltado 16,056 apoyos para alcanzar el umbral legal y ser candidato independiente. Pero esto no acababa aquí.

También el Tribunal señaló que el INE le había limitado su derecho de audiencia, al existir diversas violaciones al procedimiento que afectaron al aspirante y que por lo tanto, se afectaba directamente su derecho a ser votado. Y los gritos al cielo no se hicieron esperar, todo era relativismo jurídico y sospechosismo.

Aunque el Bronco será muy seguramente candidato, las simulaciones que hizo para recabar su apoyo le dejan muy mal parado con los ciudadanos, e incluso ya corren las apuestas de a quien le podría quitar votos, lo que sí es un hecho, es que será un elemento para tener una elección más atractiva (léase entretenida).

No hay duda, los próximos legisladores tendrán que hacer una nueva reforma política, que además de perfeccionar el sistema de comunicación política, corrija todas las fallas de los candidaturas independientes, sencillamente no es posible que sea más fácil conformar un nuevo partido que ser independiente, y por supuesto, se debe de sancionar a quienes recaban firmas de manera ilícita. Los retos están ahí, y no corregirlos, seguirá provocando el conflicto entre instituciones, pero también abonarán a su desprestigio.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo Tribunal, independiente, Bronco, independiente,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas