Salud

Los retos contra el cáncer en Latinoamérica

Los retos contra el cáncer en Latinoamérica

Los retos contra el cáncer en Latinoamérica

EFE

Latinoamérica tiene una deuda clara en la lucha contra el cáncer y debe trabajar para mejorar la financiación y la profesionalización del personal de salud para un eficiente combate contra esta enfermedad, coincidieron especialistas.

"El reto es financiar el combate al cáncer como se hace con otros problemas más complejos y costosos. Entender que la atención debe ser integral y trabajar en la prevención y los factores de riesgo", dijo el doctor Juan Vásconez, delegado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador.

Durante el I Foro EFE de salud en Quito, titulado "Cáncer: retos, oportunidades y casos de éxito", el especialista aseguró que los países en Latinoamérica tienen una deuda clara en todos los niveles de atención pues "en todos está la solución".

Vásconez explicó que el problema del cáncer en la región está en crecimiento y los gobiernos no están dando una financiación adecuada para combatir este problema y mejorar el panorama.

"Es un problema que no está en la máxima prioridad de los gobiernos y por ello no ha tenido el nivel de financiamiento que se requiere", dijo.

Refirió que, por ejemplo, en Ecuador la población sigue teniendo más del 50 % de gasto bolsillo en temas de salud.

En ese sentido, el ingeniero Wilson Merino, representante de la organización Acuerdo contra el Cáncer, aseguró que en el país andino el costo promedio por paciente anual en medicamentos es, en promedio, de 17,500 dólares.

Señaló que el problema es que este gasto se da en medicamentos que apenas logran prolongar la vida de los pacientes en 2.5 meses en promedio, pues al menos en Ecuador, no se tiene acceso a los medicamentos de vanguardia.

Asimismo, la doctora Tania Soria señaló que los médicos ecuatorianos "nos vemos con las manos atadas" pues muchas veces, los pacientes no tienen acceso a los medicamentos para tratar este padecimiento que representa la segunda causa de muerte en la región.

"Deberíamos tener mejores medicamentos para nuestros pacientes, los antiguos sirven, pero no son lo suficientemente efectivos como los innovadores", argumentó la coordinadora del Programa de Posgrado de Oncología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador.

Los especialistas coincidieron en que otro de los graves problemas que vive la región es la falta de un diagnóstico oportuno, el cual responde a la falta de profesionalización del personal de salud.

"Hace falta la formación de profesionales, porque si no hay buenos profesionales para la detección oportuna del cáncer, los pacientes seguirán llegando en etapas cada vez más tardías", advirtió el doctor Wali Mushtaq, jefe del servicio de oncología del Hospital Eugenio Espejo.

Al respecto, la doctora Soria dijo que es indispensable mejorar el tema de recursos humanos en el sistema de salud ecuatoriano, "pues actualmente somos entre 90 y 100 oncólogos cuando deberíamos ser, por lo menos, 500".

Señaló que por ejemplo, el servicio de radioterapia en el país tiene una cobertura del 60 % "por eso es importante la educación, porque no estamos formando la cantidad de equipos de salud que se necesitan", puntualizó.

Los especialistas destacaron que hace falta un visión integral y multidisciplinaria para el tratamiento adecuado del cáncer no sólo en Ecuador, sino en Latinoamérica.

"El reto es mirar al cáncer desde un punto de vista multidisciplinario y lograr que las instituciones sean más eficientes para evitar que pacientes lleguen en etapas tres o cuatro, cuando poco queda por hacer", dijo Mushtaq.

Finalmente, Juan Vásconez señaló que se debe trabajar en la universalidad de los servicios, dejar a un lado la segmentación, además de buscar la optimización de recursos para "garantizar los derechos en función de los pacientes con cáncer".

Escrito en: cáncer tratamiento contra el cancer cáncer, pacientes, medicamentos, falta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas