Durango

Indagan casos de desaparición forzada

Indagan casos de desaparición forzada

Indagan casos de desaparición forzada

JUAN M. CÁRDENAS

Entre las casi 300 quejas contra diferentes autoridades por presuntas violaciones a los derechos humanos, existen casos de desaparición forzada.

De acuerdo con la estadística correspondiente al primer trimestre del año, difundida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre enero y marzo del 2018 se interpusieron 288 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales.

Sin embargo, dentro del cúmulo de conceptos referidos por las personas que dicen haber sido afectadas por personal de diferentes instancias municipales, estatales y federales existen dos señalamientos de desaparición forzada.

Aunque la estadística no especifica la autoridad señalada directamente de haber cometido directamente estas presuntas desapariciones; decenas de señalamientos más se basan en detenciones arbitrarias, retenciones ilegales, trato cruel o degradante y otros múltiples abusos de autoridades.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos define la desaparición forzada como "el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley".

Incluso advierte que la desaparición forzada se ha usado a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos, pues la sensación de inseguridad no se concreta a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

Escrito en: desaparicion forzada desaparición, personas, presuntas, forzada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas