Durango

Cultura indígena dificulta programas

Cultura indígena dificulta programas

Cultura indígena dificulta programas

SAÚL MALDONADO

Patricia Alanís Quiñones, directora del Instituto Municipal de la Mujer reconoció que es difícil lograr interactuar con las mujeres indígenas por la cultura que tienen, pero se hace la lucha para lograr llevarles algunos programas que ofrece el municipio de Durango.

Aclaró que la dirección a su cargo ha acudido en varias ocasiones a la casa del indígena y a otros albergues indígenas para tratar de llevar ciertos programas dirigidos a las mujeres, sobre todo en materia de salud como el papanicolau, la vacunación para los bebés y niños, entre otros más.

Sin embargo dijo que es difícil romper la barrera que existe, y no la del idioma porque siempre se acude con un intérprete, sin embargo existen otras barreras culturales y de costumbres que impiden a la mujer acercarse a recibir este tipo de programas.

Reconoció que por parte del IMM se cuida mucho las formas y prueba de ello es que por lo general se atienden los casos con puras mujeres para que la relación sea de mujer a mujer y así es más fácil romper esa barrera cultural.

El único objetivo, aclaró la funcionaria, es lograr llevar a las mujeres indígenas que están en la ciudad de Durango, aunque muchas estén de paso, algunos programas de salud para su beneficio y para el de sus hijos.

Reconoció que han existido ocasiones en que al estar dándole las pláticas a las mujeres indígenas, después de algunos minutos ya los mismos varones forman parte de las reuniones y se interesan en la misma, aunque no pregunten, por lo que en esas ocasiones se puede hablar de programas exitosos que lograron llegar a la mujer y al varón.

Escrito en: INDÍGENAS programas, mujeres, mujer, lograr

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas