Nosotros

Si te vas a realizar un tatuaje, toma en cuenta las siguientes recomendaciones

LA SALUD EN TU PIEL

Si te vas a realizar un tatuaje, toma en cuenta las siguientes recomendaciones

Si te vas a realizar un tatuaje, toma en cuenta las siguientes recomendaciones

DRA. DAÑIA RODRÍGUEZ

Los tatuajes no son una moda pasajera, sino más bien todo lo contrario: un fenómeno sociocultural imparable en todo el mundo que necesita ser regulado y atendido por las autoridades sanitarias con el fin de implementar medidas eficaces de control que sean capaces de evitar problemas de salud pública. Con el fin de procurar un tatuaje responsable, se sugiere que los usuarios que decidan realizárselo deberían conocer unas normas básicas que, podríamos llamar las 10 reglas de Oro para un tatuaje responsable:

En primer lugar, informarse y meditar serenamente la decisión de realizarse un tatuaje. No dejarse llevar por los impulsos. Una vez tomada la decisión, escoger con tranquilidad el diseño del mismo. Es para toda la vida y las precipitaciones son malas consejeras.

Hacérselo siempre en un estudio de tatuajes debidamente homologado por las autoridades sanitarias, evitando a toda costa dejárselo hacer por aficionados, aprendices o en estudios clandestinos carentes del más mínimo control sanitario.

Asegurarse de que el profesional que se lo vaya a realizar esté artísticamente capacitado para hacérselo tal como lo desea. Algunos trabajos requieren de manos expertas por la complejidad o dificultad de la tarea a realizar. Infórmese debidamente y pida referencias. Un buen número de personas tatuadas confiesan no estar satisfechas con el resultado obtenido.

Toma con tu teléfono una foto del frasco de la tinta o tintas con las que se le va a realizar el tatuaje y guárdela por tiempo indefinido, asegurándose de que figure en la misma cuanta más información mejor: la marca del fabricante, el nº de registro sanitario, el índice de color (CI), si fuera posible la composición, el nº de lote, etc.

Debes saber que, el color rojo es el que puede llegar a crear más problemas de intolerancia o alergia, de forma imprevisible, tanto a corto como a largo plazo, pudiendo ocurrir incluso muchos años después de realizarse el tatuaje.

Contrariamente, el color negro es, sin duda, el más seguro, o al menos el que provoca menor número de efectos indeseados.

Si padeces de psoriasis, es alérgico al níquel, presenta dermatitis atópica u otras enfermedades crónicas de la piel, mejor no se realice el tatuaje o en todo caso consulte con su dermatólogo.

Por si en un futuro deseas retirarlo, cabe mencionar que los tatuajes de color negro, azul oscuro y rojo son los más fáciles de borrar, mientras que el color amarillo, el verde y el azul turquesa son los más complicados. El color blanco, por lo general no se puede eliminar. También, debes saber que los tatuajes con mucho grosor o con mucha densidad de tinta, requieren más sesiones de láser y quedan peor. Para mayor información consulta a tu dermatólogo.

Facebook: Dra. Dalia

Rodriguez

Twitter. dalia_derma

Escrito en: LA SALUD EN TU PIEL color, tatuajes, tatuaje, realizar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas