Regional

Saldo blanco en robo a escuelas

EN EL RECIENTE PERIODO VACACIONAL DE 2 SEMANAS

Saldo blanco en robo a escuelas

Saldo blanco en robo a escuelas

IGNACIO ESPINOZA

A diferencia de lo que ocurría tradicionalmente en los periodos vacacionales, durante el más reciente, que abarcó las semanas Santa y de Pascua, el Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) reporta saldo blanco en el robo a sus escuelas, salvo un incidente en el que uno de sus planteles fue objeto de acciones de vandalismo.

Así lo reveló el director General de dicho organismo, José Teodoro Ortiz Parra, quien añadió que en dicho lapso de asueto sólo se tuvo conocimiento de que la escuela telesecundaria del poblado J. Refugio Salcido, ubicada en el municipio de Durango, sufrió daños en una aula luego de que una o varias personas arrojaron piedras al interior de la institución con el objetivo de romper sus vidrios.

DENUNCIA

"De inmediato se puso el reporte ante las autoridades correspondientes por esos hechos. Al respecto, decimos que fue un acto de vandalismo porque no hubo robo dentro de sus instalaciones, pues sólo rompieron los vidrios de algún salón y no se introdujeron con el fin de extraer los artículos que se encuentran dentro de las aulas", explicó el entrevistado.

Por eso, subrayó el servidor público estatal, se puede afirmar que el reciente periodo vacacional arrojó un saldo blanco en el aspecto de los robos que comúnmente se registran contra las escuelas telesecundarias, que es cuando los amantes de lo ajeno aprovechan para hacer de las suyas y se llevan los artículos de mayor valor que se encuentran en las aulas.

Cuestionado sobre el balance de robos que registra el Sistema Estatal de Telesecundaria en lo que va del actual ciclo escolar 2017 y 2018 y que concluye en el mes de julio, Ortiz Parra ilustró que la afectación ha alcanzado únicamente a dos o tres planteles, en donde, afortunadamente, dijo, el daño económico ha sido mínimo por la cuantía de los artículos que han sustraído de las instalaciones.

 CASOS

"Por ejemplo, tengo el reporte del 21 de agosto de 2017, de la telesecundaria del poblado El Nayar, que se localiza en el municipio de Durango; también, se cuenta con otro caso de robo en el plantel de la comunidad 6 de Enero, que se ubica en el municipio de Gómez Palacio", que son los incidentes de los que ha tomado conocimiento el Setel.

 MOTIVOS

La disminución en el número de robos, puntualizó, se puede atribuir al acercamiento que han tenido directivos y maestros con el propósito de concientizarlos en el sentido de que las escuelas pertenecen a la comunidad donde se ubican, además de que el Setel no cuenta con recursos económicos para crear plazas para veladores que resguarden la seguridad de las instalaciones educativas.

EL SIGLO DE DURANGO

Escrito en: Escuelas vacaciones robo, artículos, blanco, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas