Internacional

Repudian asesinato de periodistas ecuatorianos

Repudian asesinato de periodistas ecuatorianos

Repudian asesinato de periodistas ecuatorianos

EFE

Gobiernos, organizaciones y sindicatos de periodistas de toda Iberoamérica recibieron con repudio y dolor la confirmación del asesinato del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, que fue secuestrado el 26 de marzo en la frontera con Colombia.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados por el grupo Oliver Sinisterra, liderado por el disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", por quien ofreció una recompensa de 100.000 dólares.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó de "crimen atroz" el asesinato del equipo periodístico y ofreció toda la colaboración que sea necesaria para "hacer caer" a los autores.

Los representaciones de Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron la muerte y aseguraron que "actos de lesa humanidad" como este "son inaceptables" y "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza e impiden el avance hacia una paz completa".

La embajada de EU en Ecuador repudió el asesinato y dijo estar "profundamente entristecida por la muerte" de los periodistas, además de ofrecer su ayuda para combatir a grupos criminales trasnacionales.

Argentina hizo llegar sus "sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas".

Bolivia espera que "pronto se esclarezcan estas acciones criminales" que condujeron a la "lamentable" muerte de los comunicadores y manifestó su solidaridad con todas las familias.

Asesinato

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó ayer la muerte de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas, plagiados por un grupo criminal.

Condena

El director de Human Rights Watch para AL, José Miguel Vivanco, expresó su "enfático repudio" al asesinato de los periodistas.

Agencias

Escrito en: el comercio ECUADOR Colombia asesinato, presidente, Ecuador,, Ecuador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas