Regional

Propone CDI un complejo indígena

Propone CDI un complejo indígena

Propone CDI un complejo indígena

YULMA ALVARADO

La Comisión Nacional para la Defensa de los Pueblos Indígenas (CDI) buscará convertir la Casa Comunal que los pobladores de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle mantienen en la capital del estado en un complejo de artesanos.

El incendio de dicha Casa Comunal, el pasado 28 de marzo, puso de manifiesto las carencias con las que viven los indígenas que la habitan y ello activó al personal de la CDI.

El delegado, Francisco Gurrola Rochín explicó que los terrenos que los pobladores han convertido en Casa Comunal eran del Ejido, sin embargo fueron embargados y el gobierno del estado fue quien rescató el espacio.

Esto significa que este predio es ahora propiedad del gobierno del estado, aunque las familias se han ostentado como poseedores.

Es por ello, que luego del incendio, es necesario primero clarificar la posesión del terreno para poder intervenir con proyectos de desarrollo.

Entre las opciones está la creación de un Mercado de Artesanías, iniciativa que fue adoptada en estados como Querétaro o Estado de México, donde estas áreas están también en zonas céntricas.

El delegado destacó que ante la negativa de una re ubicación la opción sería que el gobierno de el terreno en comodato y a partir de ahí que el gobierno federal aporte recursos para generar una fuente de empleo.

“Ellos generarían su propio recurso y estarían trabajando de una manera digna (...) CDI está dispuesta a meterle recurso”, apuntó.

La propuesta será la creación de un mercado de artesanía, una escuela trilingue para que aprendan también ingles, una serie de dormitorios y un comedor para quienes permanezcan durante periodos largos en el lugar.

“Se puede hacer una construcción vertical en donde de manera digna se instalen, Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) también me dice que en cuanto se cumpla el protocolo ellos instalan el comedor de inmediato”.

Escrito en: gobierno, Casa, digna, creación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas