Durango

Profesionistas de Durango ganan poco

SUFREN REZAGO EN MATERIA SALARIAL

Profesionistas de Durango ganan poco

Profesionistas de Durango ganan poco

CLAUDIA BARRIENTOS

Durango se mantiene entre los estados más bajos del país en percepción salarial a profesionistas, de acuerdo al Panorama Profesional por Estados del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Con base en el último reporte, Durango avanzó un lugar con relación al registro del año 2017, por lo que se ubicó en el lugar 27 de 32 estados del país en ingreso profesional mensual.

Según los datos de la tabla, en Durango se encuentran ocupados un total de 111 mil 907 profesionistas, quienes perciben en promedio nueve mil 428 pesos.

En este sentido, Durango avanzó ligeramente ya que el año pasado se ubicaba en el lugar 28, con un ingreso mensual promedio de nueve mil 206 pesos, es decir, 222 pesos menos que en el último reporte.

En el estado el 51.8 de los profesionistas ocupados son hombres y el 48.2 por ciento son mujeres, tendencia que se mantiene a nivel nacional, ya que hay más personas del sexo masculino en empleos formales.

En cuanto a ingresos, la Ciudad de México se mantiene como líder en percepción con un promedio mensual de 15 mil 588 pesos, es decir, seis mil 160 pesos más que en Durango, aproximadamente.

En segundo lugar de mejor ingreso profesional está Baja California Sur con un promedio de 15 mil 048 pesos.

Todos los estados colindantes registran mayores ingresos para profesionistas que Durango. Es el caso de Chihuahua, donde les pagan 14 mil 407 pesos al mes, Coahuila con 12 mil 465 pesos, Zacatecas con 10 mil 194 pesos, Nayarit con nueve mil 604 pesos y Sinaloa con 11 mil 121 pesos.

La apuesta es atraer empresas de tecnologías, con el objetivo de aumentar el ingreso, no sólo de la población en general sino primordialmente de los profesionistas que no emigren.

Ingreso

Se incrementó ligeramente en Durango pero sigue entre los estados con menores percepciones para profesionistas.

Cercanos

Entre los estados colindantes, Durango es el de menos ingresos para los profesionistas, de acuerdo a la tabla oficial.

Se van

El bajo salario para profesionistas ha sido una constante durante los últimos años por lo que se da la "fuga de cerebros".

Escrito en: Profesionistas Durango PROFESIONISTAS salarios salarios Durango, estados, profesionistas, lugar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas