Regional
CLAUDIA LANDEROS
dom 15 abr 2018, 10:16am 1 de 14

Usan medicamento como nueva droga

Consumo. Jóvenes están tomando pastillas para drogarse y se ha incrementado el consumo de estos fármacos. (EL SIGLO DE DURANGO)


El 61 por ciento de los adolescentes atendidos por drogas toma benzodiacepinas.

Las benzodiacepinas son actualmente unas de las drogas más utilizadas por los jóvenes de los 12 a los 19 años, incluso volviéndose en una de las principales sustancias de inicio al consumo; entre estos medicamentos destaca el clonazepam.

Esta situación incrementó en el último año, ya que en el 2017 de las 354 personas que se atendieron, el 61 por ciento eran adolescentes y presentaban consumo inicial de benzodiacepinas, así como de otras sustancias como alcohol, tabaco y mariguana.

El motivo por el cual se ha repuntado el consumo de estas drogas es que son medicamentos y que hasta cierto punto los adolescentes pueden tener acceso a ellos con mayor facilidad, indicó Patricia Ruvalcaba Torres, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna de Durango.

Explicó que la mayoría de las veces suelen encontrar este tipo de medicamentos en el botiquín de sus casas , pero también es común que se las ofrezcan personas que distribuyen otro tipo de sustancia, debido a que son un "gancho" para poder obtener un consumidor más en corto plazo.

Por tal motivo, Ruvalcaba Torres destacó que es importante empezar con un control y vigilancia más estricta de los padres y en caso de contar con este tipo de medicamentos, revisar periódicamente la cantidad que se tiene y que no se les desaparezcan sin razón aparente.

Por otra parte, la directora del Centro de Integración Juvenil destacó que también es fundamental revisar el comportamiento de los hijos y detectar cualquier cambio para revisar por qué sucede.

Esto debido a que si los jóvenes comienzan a presentar conductas diferentes, cambios en el comportamiento y otras situaciones que en algunos casos suelen ser muy evidentes y en otros en menor medida, puede ser un indicio de que sus hijos iniciaron con el consumo de alguna sustancia.

Por otra parte, en la actualidad las redes sociales son un factor determinante para influir en los adolescentes y jovencitos, por lo que es necesario también conocer a fondo qué es lo que los hijos ven, hacen y conocen en estas redes, porque ahí surgen muchas conductas nocivas, sobre todo cuando son retos.

Consumo. Jóvenes están tomando pastillas para drogarse y se ha incrementado el consumo de estos fármacos. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Adicciones adictos adictos durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry