Regional
MA. ELENA HOLGUÍN
dom 15 abr 2018, 10:16am 5 de 14

El cianuro está fuera de las listas de COP

Característica. El cianuro de sodio no está considerado un COP, según datos aportados por el Convenio de Estocolmo. (EL SIGLO DE DURANGO)


La sustancia no se considera Contaminante Orgánico Persistente.

El cianuro de sodio no forma parte del listado de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) incluidos en el Convenio de Estocolmo, el cual se citó como argumento en la demanda de amparo, por la que un juez federal ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la planta Chemours Laguna que producirá este químico.

Desde el pasado viernes 16 de marzo, el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna concedió la suspensión provisional en respuesta al juicio de amparo 312/2018 promovido por la asociación civil Pro Defensa del Ciudadano. El miércoles cuatro de este mes otorgó la suspensión definitiva.

Por este motivo, la construcción de la planta que estará ubicada en el poblado Dinamita de este municipio lleva casi un mes interrumpida, lo cual ha repercutido en pérdidas por el orden de los 150 mil dólares por día además de unas 580 fuentes de empleo.

El Convenio de Estocolmo enlista una veintena de productos considerados como COP por sus propiedades tóxicas, su resistencia a la degradación y a que son bioacumulables, además de que "son transportados por el aire, el agua y las especies migratorias a través de las fronteras internacionales y depositados lejos del lugar de su liberación, acumulándose en ecosistemas terrestres y acuáticos".

El cianuro de sodio no forma parte de los COP al no tener la características de orgánico ni persistente.

El documento establece también las medidas para reducir o eliminar la liberación de estos contaminantes mediante su producción y utilización.

De acuerdo con información de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Estado de Durango, el cianuro de sodio es un producto industrial que se maneja de manera segura y responsable y su uso extendido en nuestro país y en el mundo tiene más de 100 años.

Es un producto sólido y fácil de manejar; no emite vapores, no se inflama ni explota, como tampoco se trasmita al subsuelo.

El cianuro de sodio no es ácido cianhídrico que es un vapor y su transporte se lleva a cabo con empaques especializados y por personal altamente calificado en todos los asuntos de seguridad, salud y medio ambiente.

Según el proyecto de Chemours Company, se diseñó un nuevo proceso para la planta en Dinamita, de manera que la producción no generará descargas al acuífero ni al drenaje; la fábrica contará con fosas de contención internas para recolectar el agua de lluvia y someterla a un circuito de tratamiento.

Característica. El cianuro de sodio no está considerado un COP, según datos aportados por el Convenio de Estocolmo. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CHEMOURS cianuro COP

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry