Regional
MA. ELENA HOLGUÍN
dom 15 abr 2018, 11:27am 12 de 14

Reportan que las mesas de casilla siguen incompletas

Participantes. Se abrió la convocatoria a todos los ciudadanos. (EL SIGLO DE DURANGO)


Por falta de interés o porque los ciudadanos cambiaron de domicilio y no enteraron al Instituto Nacional Electoral (INE), se han tenido dificultades para completar las mesas directivas de casilla que se encargarán de la próxima elección, en más de 30 secciones del Distrito 02.

El presidente del Consejo Distrital con sede en esta ciudad, Salvador Ovalle Hernández informó que por este motivo, en pasada sesión se acordó abrir la convocatoria al total de ciudadanos que habitan en dichas secciones para que se integren como funcionarios de casilla.

La ley establece que para integrar las mesas de casilla se debe recurrir a un 13 por ciento del listado nominal de electores de cada casilla; sin embargo, este porcentaje de ciudadanos ha resultado insuficiente por las razones descritas.

Cada casilla deberá contar con 18 funcionarios considerando a los titulares y suplentes, pero tras notificar a ese 13 por ciento que resultó insaculado en una primera etapa, no se completó el número en más de 30 secciones que corresponden a este distrito, el cual abarca un total de 10 municipios del estado de Durango.

Ovalle Hernández indicó que en la mayoría de los casos, quienes no aceptan la invitación para participar como funcionarios de casilla es por desinterés, aunque en otros casos ha sido porque las personas cambiaron de domicilio y no actualizaron sus datos en el padrón electoral.

Hasta ahora, la ley no considera como medida obligatoria el que los ciudadanos acepten la encomienda por lo que todo queda en una cuestión de carácter cívica o moral.

Elección

Casillas.-El Instituto Nacional Electoral reportó que durante este proceso se instalarán dos mil 489 casillas

Ciudadanos.-A nivel estatal se insacularon 170 mil duranguenses, se requieren poco más de 20 mil funcionarios.

RELACIONADAS
→ Elecciones Durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry