Kiosko
EFE
dom 15 abr 2018, 9:11am 7 de 20

Málaga premia a Del Toro

Del otro lado. Del Toro posa tras descubrir el monolito premio Málaga “Sur” como reconocimiento a su carrera.


El oscarizado tapatío fue reconocido en el Festival de Cine en Español

El cineasta mexicano Guillermo del Toro dijo que lo que más lo enorgullece es observar que en su carrera hay “coherencia”, después de haber triunfado en la última edición de los Óscar con ‘La forma del agua’, y aseguró que “la terquedad sostenida se convierte en estilo”.

Del Toro recibió el Premio Málaga en el vigésimo primer Festival de Cine en Español de dicha ciudad del sur de España.

Del momento de recoger la estatuilla de ese premio, recuerda la sensación al subir al escenario, darse la vuelta y ver “un mar de caras que era como un catálogo de cine”, según describió en un encuentro con periodistas.

“A nivel personal, fue la primera vez que mi padre entendió mi oficio -explicó-. El Óscar es muy bello, pero físicamente tiene un peso fuerte. Mi padre lo cogió y sonrió de una manera muy bella. Los hombres mexicanos somos de pocas palabras en familia...”.

No cree que este éxito cambie su forma de trabajar, porque “lo heterodoxo no se quita con nada, y la manera en que te relacionas con tu quehacer es la que dicta eso”.

Según Del Toro, no hay un mundo de la industria del cine, hay mundos: “Si eliges una carretera para llegar a un lugar y te quedas en una sola industria es tu opción, pero puedes escoger filmar en Europa, en América o de forma independiente, hay muchas opciones”.

“No te cases con una sola forma de hacer cine, porque hay mil maneras de hacerse y mil maneras de verse”, aconsejó el director.

Añadió que “si hay alguien que ya está haciendo las películas que tú quieres hacer, quizá no sea urgente que las hagas, porque hay que hacer las que te urge ver”.

Preguntado por la presencia de los monstruos en su filmografía, apuntó que “la concepción de lo monstruoso o lo diferente es la búsqueda de la ‘comunalidad’”.

“Para mí, lo trágico es la ilusión de la diferencia, que viene armada por una estructura social, religiosa y política que nos impide vernos los unos a los otros”, dijo.

Del Toro piensa que el monstruo “es el héroe”, una figura a la que quiere “ver con admiración, desde una visión esperanzada”, y el más hermoso que ha filmado es el de ‘La forma del agua’, que tardó tres años en crear.

Del otro lado. Del Toro posa tras descubrir el monolito premio Málaga “Sur” como reconocimiento a su carrera.
RELACIONADAS

Guillermo del Toro

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry