Nacional
NOTIMEX
lun 16 abr 2018, 8:15am 2 de 39

Fijar precios sería insostenible: CEESP

Impacto. Afirma que la propuesta de política pública no es sostenible al carecer de recursos para su financiamiento.


La propuesta de fijación de precios de productos implicaría serios desequilibrios para el mercado mexicano, al propiciar efectos tan negativos que, al final del día, perjudicarían a los que menos tienen, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Los efectos negativos terminarán afectando a los que menos tienen, justo a aquellos que el discurso dice beneficiar", aseguró el organismo al referirse a la propuesta de uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Expuso que cuando el Estado decide intervenir mediante la fijación de precios, medida que a menudo es por debajo del precio de mercado con la intención de beneficiar a algún sector o grupo a través de subsidios, es un hecho que la oferta de ese bien se ve afectada, porque el incentivo para producirlo se reduce.

Es por ello que los dueños del capital preferirán invertir sus recursos en otro sector o actividad en la que los precios no respondan a factores artificiales, sino a la evolución de las fuerzas de la oferta y la demanda, apuntó.

Dejó en claro que la disminución de la oferta, acompañada de un aumento en la demanda, se convertirá en un entorno de escasez y, por ende, no se podrá corregir debido a que la intervención del Estado limita la dinámica natural del mercado.

"En un entorno como este, los más privilegiados por el control de los precios de los productos serán aquellos que mayor capacidad de compra tienen. Los principales beneficiarios de este proceso nunca serán los grupos de menos recursos", reiteró en su publicación "Análisis económico ejecutivo".

El CEESP remarcó que las soluciones extremas pueden terminar con políticas de racionamiento.

RELACIONADAS
→ CEESP fijación de precios mercado mexicano
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry