Nacional

Seguridad privada, en la informalidad

Seguridad privada, en la informalidad

Seguridad privada, en la informalidad

NOTIMEX

El sector de la seguridad privada en México registra aún "altos niveles de informalidad" con grandes porciones de quienes lo integran sin aparecer en ninguna base de datos oficial, de acuerdo con un informe elaborado por una universidad estadunidense.

El reporte "Regulando el Sector de la Seguridad Privada en México" fue elaborado por el Centro Robert Strauss de Seguridad Internacional y Derecho de la Universidad de Texas en Austin y la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México.

El documento, presentado esta semana, destacó que la falta de datos confiables sobre las compañías y el personal de seguridad privada sigue siendo uno de los desafíos más importantes para su regulación.

La falta de datos de las empresas de seguridad privada dificulta incluso determinar el número de compañías existentes.

Cifras de la Dirección General de Seguridad Privada (DGSP) de la Comisión Nacional de Seguridad, muestran que, a octubre de 2017, se tenían registradas cuatro mil 587 compañías de seguridad privada a nivel estatal en todo el país.

En tanto, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, registraba un total de cinco mil 193 compañías a noviembre de 2017.

Sin embargo, aún los datos de las compañías registradas no son exactos, señaló el informe.

"Las cifras exageran el número de empresas de seguridad privada que operan en el país, ya que varias sucursales de una sola compañía se cuentan como empresas separadas. Al eliminar sucursales, el número de empresas individuales que figuran en el conjunto de datos es más cercano a tres mil", precisó.

El informe advirtió que la estimación del número de compañías privadas de seguridad no registradas constituye una porción significativa del sector, con valoraciones de informalidad que varían del 40 al 75 por ciento de todos los proveedores.

Según el Consejo Nacional de Seguridad Privada, que representa a empresas del sector, se tenían un total de seis mil 500 empresas dedicadas a la seguridad privada en México en 2017, mientras otra agrupación, la Asociación Mexicana de Compañías de Seguridad Privada, estimaba su número entre ocho mil y diez mil.

El informe recalcó la estimación de que en México "hay más empleados de seguridad privada que agentes de policía", una tendencia que se da también en otros países de Latinoamérica.

El informe anotó que la mayor concentración de empresas de seguridad privada por cada 100 mil habitantes se daba en las áreas del norte y centro del país y dentro de la península de Yucatán.

Los estados con las tasas más altas de empresas privadas de seguridad registradas en relación con la población son Colima, Quintana Roo y Baja California Sur, mientras que Tamaulipas y Veracruz reportaron las tasas más bajas.

Escrito en: Seguridad privada México seguridad privada ilegal seguridad, privada, empresas, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas