Regional
IGNACIO ESPINOZA
lun 16 abr 2018, 6:17pm 2 de 16

Falta más apoyo a la fruticultura, acusan

Situación. Los fruticultores se ven obligados a costear sus gastos de producción al carecer de apoyos gubernamentales que les ayuden a mantener su actividad. (EL SIGLO DE DURANGO)


ACTIVIDAD SE ENCUENTRA DESPROTEGIDA, LAMENTAN

La fruticultura es una de las actividades agrícolas que reciben menos apoyo gubernamental federal, por lo que se encuentra muy desprotegida en ese aspecto ya que se carece de subsidios más que para la aplicación de insecticidas, y eso con un respaldo económico mínimo, señaló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Nuevo Ideal, Miguel Ángel Dévora Galindo.

Esto lo comentó al ser cuestionado sobre si los fruticultores reciben apoyo económico para la aplicación de compensadores de horas-frío, y en este sentido reforzó su postura al subrayar que quienes se dedican, por ejemplo, a la plantación de manzana deben solventar todos los gastos que requieren para obtener una producción que les permita continuar con su actividad.

Al respecto, opinó que el Gobierno Federal "nunca ha sido una alternativa para el apoyo hacia la fruticultura. El que sí le ha invertido es el Gobierno del Estado a través de las Juntas Locales, del Comité Estatal", puntualizó el servidor público.

En lo que se refiere al actual sexenio estatal, insistió, el gobernador José Rosas Aispuro Torres sí ha dado muestras de que tiene un interés real por apoyar a quienes se dedican a la fruticultura, lo cual se ha visto reflejado en un programa de reactivación que se busca impulsar para los próximos años no sólo en este municipio, sino también en Canatlán y Pueblo Nuevo.

Lo anterior, dijo, consiste en un proyecto que tiene su origen en el año 2016 y el cual se pretendía poner en marcha en el municipio de Nuevo Ideal con la plantación de 50 hectáreas de alta densidad, que consiste en colocar mil 500 árboles de manzana por hectárea, mientras que las plantaciones recientes fueron de 800 árboles por hectárea.

Al realizar una comparación con los grandes árboles que se plantaban hace algunas décadas, reveló que se colocaban sólo 470 árboles por hectárea, en tanto que en la actualidad se pueden plantar de dos mil a dos mil 500 árboles por hectárea.

"Hay quienes siguen plantando de la variedad Top Red, de los semienanos, como los conoce uno. De esos le meten alrededor de unos 800 árboles por hectárea", concluyó indicando.

Situación. Los fruticultores se ven obligados a costear sus gastos de producción al carecer de apoyos gubernamentales que les ayuden a mantener su actividad. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

fruticultura fruticultura durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry