Durango

Proponen exámenes de salud para niños

Proponen exámenes de salud para niños

Proponen exámenes de salud para niños

JUAN MANUEL CÁRDENAS

Para detectar problemas renales, se propuso una iniciativa que permita realizar exámenes médicos a los niños en escuelas.

La iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática y pretende reformar la Ley de Salud del Estado de Durango.

El documento refirió cifras correspondientes al año pasado que indican que el 33 por ciento de la población en Durango vive con diabetes, mientras que casi el 34 por ciento tiene hipertensión arterial, en tanto que 24.8 por ciento padece sobrepeso u obesidad.

En el caso particupar de los niños, el documento incluyó datos adjudicados a la Secretaría de Salud estatal de que un 36 por ciento de la población infantil padece obesidad, cifra que está por arriba del promedio nacional que es del 26 por ciento en niños de cinco a 11 años de edad.

Se trata de factores de riesgo de Enfermedad Renal Crónica, padecimiento que provoca la pérdida de la capacidad de los riñones para filtrar sangre y eliminar los desechos que genera el cuerpo día a día, así como otras funciones clave para el organismo. Al grado de que se ubica entre las diez primeras causas de muerte en México.

Ante este panorama, la iniciativa propone realizar exámenes generales de orina y toma de presión arterial a todos los niños en edad escolar, replicando una medida que ha sido adoptada en otros países y que ha dado buenos resultados en la detección oportuna de insuficiencia renal.

La propuesta especifica aplicar estos exámenes a la población infantil en riesgo, que incluiría a niños prematuros, con obesidad, pacientes con infecciones en vías urinarias, quienes presenten malformaciones congénitas de cualquier tipo, así como quienes han presentado o tienen familiares directos con insuficiencia renal aguda.

En caso de que la propuesta trascienda, como marco legal a las medidas que se proponen se debe implementar por el sistema de salud en el estado de Durango, un esquema para la promoción, prevención y control de las enfermedades renales y de la insuficiencia renal en la población infantil, con la participación de las instituciones estatales de Salud y Educación para su aplicación.

Escrito en: salud Durango SALUD niños, población, exámenes, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas