Regional

Perméa rezago en cuanto a testamentos

Perméa rezago en cuanto a testamentos

Perméa rezago en cuanto a testamentos

YULMA ALVARADO

El rezago en cuanto a los trámites para iniciar con la creación de un testamento se acentúa en la zona rural de la entidad, afirmó el presidente del Colegio de Notarios, Juan Gerardo Parral Pérez.

Explicó que en las comunidades es muy común que las propiedades, que son uno de los bienes que más entran en el tema de los testamentos, hayan sido pasadas de generación en generación sin que exista un documento legal que pruebe la pertenencia.

Esta falta de escrituración provoca que al momento en el que un ciudadano busca establecer su testamento, para determinar la dispersión de bienes tiene que iniciar primero con la regularización del terreno o del inmueble en cuestión.

“Muchas de las familias que están en posesión de un bien no tienen ni siquiera la escritura porque se los dejó su papá nada más de palabra, entonces ellos no pueden hacer testamento porque ellos no testan, lo que tienen no está a nombre de ellos”.

Esto significa que para poder concretar el testamento se tiene primero que atravesar por un juicio sucesorio que en no pocas ocasiones tiene que ir hacia atrás en al menos tres generaciones, explicó.

En opinión de Parral Pérez la falla viene de origen, toda vez que desde los abuelos no existió la cultura del testamento.

“Al final, cuando la persona dice voy a hacer el testamento, yo le voy a dejar mi casa, fallece la persona y resulta que cuando van a hacer el juicio resulta que la casa no está a nombre del testador, sino que está a nombre del abuelo, entonces hay que denunciar juicios sucesorios y testamentarios desde el abuelo”, explicó.

El problema se recrudece toda vez que en las comunidades está menos extendida la cultura del testamento, a pesar de las campañas que se han emprendido con las que se brinda apoyo a los ciudadanos para realizar el trámite, además de ofrecer facilidades a las personas de bajos recursos.

Escrito en: Coneto de Comonfort testamentos TESTAMENTOS DURANGO hacer, testamento, testamento,, tiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas