Regional

Busca Rodeo recursos para planta tratadora

Busca Rodeo recursos para planta tratadora

Busca Rodeo recursos para planta tratadora

YULMA ALVARADO

Actualmente, el grueso de las comunidades en el municipio de Rodeo gestionan sus aguas residuales mediante lagunas de oxidación y biodigestores, pero se busca financiamiento para la instalación de una planta de tratamiento en la región.

El secretario del Ayuntamiento, Javier Guereca Ríos informó que en los últimos meses se ha trabajado en ampliar la red de drenaje en el municipio, de esta forma se han cubierto, además de la cabecera municipal, las comunidades de Abasolo, que es la segunda más grande en cuanto a población, Santa Isabel del Resbalón, Leandro Valle, Linares del Río, entre otras.

Todas ellas, explicó cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales, pero en el caso de Santa Isabel, fueron colocados biodigestores ante lo accidentado del terreno y la falta de espacios para colocar las lagunas de oxidación. En este supuesto se encuentran Leandro Valle y Santa Isabel.

Sobre el proyecto de una planta tratadora, el Ayuntamiento tendrá una reunión la semana siguiente, con personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) para determinar la viabilidad de la propuesta y en caso afirmativo el programa mediante el cual se obtendría el financiamiento para realizarlo, explicó.

Se estima, que para arrancar con el proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio se requieren al menos 15 millones de pesos, por lo que requieren la participación de los gobiernos estatal y federal para su financiamiento.

“Más que en estos municipios, por ejemplo aqui en Rodeo que es un municipio de los que menos recibe presupuesto, aquí estamos muy raquíticos”, financieramente hablando, destacó.

En general, el grueso de los municipios opera con lagunas de oxidación y biodigestores, debido a que las plantas de tratamiento, aunque son proyectos de impacto social que se han autorizado en pasadas administraciones, no han operado a causa de fallas en la planeación.

Escrito en: REDEO - planta, Santa, municipio, Rodeo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas