Finanzas

Mejorará Mazatlán su conectividad marítima

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Puerto de Mazatlán mejorará su conectividad marítima al invertir en un proyecto de dragado para la modernización del puerto, por un monto de 1,300 millones de pesos.

La inversión permitirá la llegada de barcos de carga de gran calado de Asia y conectarlos con el corredor económico del Norte.

Aunado a lo anterior, el puerto captará una inversión de más de 700 millones de dólares para la cogeneración de electricidad a través de la firma española Iberdrola.

Javier Lizárraga, secretario de Economía de Sinaloa destacó que en el estado están listos para la conectividad del puerto de Mazatlán mediante el nuevo proyecto de dragado del canal de navegación, el cual permitirá ser un puerto de altura para la llegada de barcos de gran calado, de carga procedentes de Asia.

“Creo que estamos listos en Sinaloa con esta conectividad del puerto de Mazatlán, con el nuevo dragado, para ser un puerto de altura".

Las cifras que se manejan es que una inversión de 1,300 millones de pesos, recurso que permitirá darle una profundidad pareja a lo largo del canal. Esto facilitará la llegada de barcos de carga grandes de países asiáticos, los cuales buscan conectarse hacia el corredor económico del Norte y Este de los Estados Unidos.

Comentó que la carga suelta ha crecido, el manejo de coches, cruceros turísticos, el contenizado, la apuesta es muy clara: tener un puerto preparado y listo no solo para las necesidades de Sinaloa, sino del puerto para todas las empresas del corredor económico del Norte. “Que sea un puerto de entrada y salida”.

PUERTO EN CRECIMIENTO

Lizárraga Mercado comentó que actualmente el Puerto de Mazatlán esta lejos de compararse al de Manzanillo y Lázaro Cárdenas. “Somos un puerto chiquito, todavía de contenedores, pero con esta inversión, la carretera Durango-Mazatlán y el ferrocarril que fluye de norte a sur, ahora se está trabajando con el ferrocarril de carga”.

Dijo que se están preparando y se tienen 3 factores para ir avanzando. El primero es el agua en cantidad suficiente gracias a que se tienen 11 ríos y presas. Un segundo factor es que se tiene gas natural y un tercero que habrá una inversión importante en plantas de cogeneración eléctrica.

Explicó que se plantea generar 1,600 megawatts, con una inversión de 715 millones de dólares con la empresa española Iberdrola. “Esto genera una autosuficiencia eléctrica y no hay razón para no jalar la inversión”.

Opinó el secretario de Economía de Sinaloa que hoy en día el sector turismo tiene un peso importante dentro de la economía en 2017, representando el 7.5 por ciento del valor de la economía estatal.

Citó que en la ceremonia de inauguración, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid citó que el turismo nacional representa el 8.7 por ciento de la actividad económica.

En Sinaloa se citó que el primer lugar lo tiene el comercio con el 22 por ciento de la economía, seguida por la agricultura con un 9 por ciento y el turismo.

Escrito en: puerto, inversión, Mazatlán, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas