Nacional

Vinculan a proceso a 'El Mayito' presunto operador financiero de cártel

EL UNIVERSAL

Un juez federal en Tamaulipas vinculó a proceso a Ismael López Guerrero "El Mayito", identificado como operador financiero del cártel del Noreste, por acopio de armas, posesión de cartuchos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en Tamaulipas con residencia en Reynosa, dictó el auto de vinculación también en contra de Martiriano "N", sujeto con el que "El Mayito" fue detenido el pasado viernes en la colonia Los Garza en Nuevo Laredo.

El máximo de la pena que podrían alcanzar por los delitos que les fueron imputados es de hasta 48 años de prisión, por lo que el juez les impuso la prisión preventiva que solicitó el agente del ministerio público federal durante la audiencia de vinculación, aunado a que en el lugar de su detención hubo detonaciones de arma de fuego y en las afueras de las instalaciones ministeriales.

Además, se certificaron llamadas telefónicas de personas que dijeron pertenecer al cártel del Noreste para amenazar a los agentes que investigan el caso.

"El Mayito" y Martiriano "N" fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, donde permanecerán presos durante el proceso que se sigue en su contra. En consecuencia, un juez con residencia en dicho estado continuará conociendo del asunto.

El juez concedió a las partes tres meses para realizar investigación complementaria y continuar con la secuela procesal.

Al momento de su detención, realizada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, les fueron aseguradas cuatro armas largas, dos armas cortas, seis cargadores y 326 cartuchos.

Escrito en: juez, cártel, proceso, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas