Internacional

Ocupan manifestantes departamento por el que Lula fue condenado

NOTIMEX

Un departamento de tres plantas en la localidad balnearia de Guarujá, en la costa de Sao Paulo, por el cual el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado a 12 años de cárcel, fue ocupado hoy durante dos horas por manifestantes de izquierda.

Medio centenar de miembros del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon el famoso “tríplex", que según tribunales, Lula da Silva y su familia recibieron a cambios de favores a la constructora OAS, y por el que el expresidente cumple una condena de 12 años y un mes por corrupción y lavado de dinero.

Los ocupantes mostraron fotografías que muestran el departamento casi vacío, y al cabo de dos horas, la policía logró que los manifestantes salieran del local.

“El tríplex fue desocupado, pero el recado permanece”, dijo Guilherme Boulos, coordinador del MTST y uno de los líderes sociales de la izquierda brasileña, que ha señalado que la condena contra Lula da Silva tiene móviles políticos para impedirle ser candidato a la reelección.

Encarcelado desde el 7 de abril en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, Lula da Silva lidera las encuestas para las elecciones de octubre, aunque desde su ingreso en prisión el apoyo en los sondeos se redujo de 37 a 31 por ciento, según datos publicados el domingo.

Presidente de Brasil por dos mandatos (2003-2010), Lula fue condenado en segunda instancia, pero sus abogados recurrieron a la corte suprema para tratar de conseguir su salida de prisión.

El exmandatario tiene más de media docena de causas aún abiertas sin juzgar, aunque él niega cualquier acto ilícito, y asegura que la Justicia y la prensa brasileña le persiguen para evitar que participe en las elecciones de octubre como candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Escrito en: Lula da Silva Lula Lula, Silva, departamento, manifestantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas