Kiosko

A 323 años de la muerte de Sor Juana de la Cruz

A 323 años de la muerte de Sor Juana de la Cruz

A 323 años de la muerte de Sor Juana de la Cruz

NOTIMEX

A 323 años de su fallecimiento, Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más representativas de las letras hispanas, sigue siendo motivo de inspiración para otorgar reconocimientos sociales y literarios.

Uno de ellos es la presea que lleva su nombre, máximo reconocimiento que otorga la Universidad del Claustro de Sor Juana, que este año ha sido concedida al escritor Fernando del Paso.

RESEÑA

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1651; en 1654, cuando apenas tenía tres años de edad, pasó sus primeros años de vida en la hacienda de su abuelo; a esa misma edad aprendió a leer y escribir.

A los ocho años quiso ingresar a la Universidad de México y compuso el prólogo para una festividad; en 1659, su madre la llevó a la capital, donde gracias al sacerdote Martín de Olivas recibió sus primeras lecciones de latín, idioma que llegó a dominar con maestría.

El 14 de agosto de 1667, para evitar seguir como cortesana, ingresó al convento de las Carmelitas Descalzas, pero desertó tres meses después; un año más tarde ingresó a la orden de las Jerónimas, en el convento de Santa Paula y profesó al año siguiente.

Su obra comprende poesías líricas, dramáticas, alegóricas, sacras, festivas y populares. Escribía de continuo en verso y en prosa; a beneficio de los pobres, se deshizo de libros y múltiples instrumentos, hizo confesión general y redactó dos protestas que firmó con su sangre.

Consagrada al estudio, llegó a reunir cuatro mil libros, numerosos mapas e instrumentos musicales, pero sobre todo no dejó de suscitar y crearse envidias y problemas debido a su forma de pensar, escribir y actuar.

De natural belleza y talento, pronto cobró fama e ingresó en la corte, como dama de honor de la virreina Leonor Carreto, a quien dedicó algunos sonetos con el nombre de Laura.

El 17 de abril de 1695 falleció de una fiebre maligna, contagiada al cuidar a sus hermanas enfermas.

Escrito en: Sor Juana Ines de la Cruz ingresó, Universidad, Juana, llegó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas