Editoriales

Esteban, Maturino, Otniel, la bancada priista

ComuniK2

Esteban, Maturino, Otniel, la bancada priista

Esteban, Maturino, Otniel, la bancada priista

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

En la próxima Legislatura local, pase lo que pase con los resultados en cada distrito, muy probablemente serán diputados Esteban Villegas Villarreal, Otniel García Navarro y Carlos Maturino Manzanera, todos priistas, pero cada uno postulado por diferentes partidos políticos en esta contienda.

Sin duda entre estos nombres saldrá el próximo Presidente de la Junta de Coordinación Política (dependerá de qué partido obtuvo más triunfos), y seguramente estos tres personajes serán también los coordinadores de las tres principales fracciones parlamentarias que podrían formarse.

Aunque los tres tienen sangre tricolor, Villegas Villarreal es el único al que en realidad postulará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues Otniel García va como primera propuesta plurinominal por parte de Morena, y Maturino por el Partido Acción Nacional (PAN).

Y es extraño porque, se supone, en el 2016 la ciudadanía le dio la espalda al PRI en las urnas y votó por una alternancia política, pero en la primera renovación del Congreso del Estado que ocurre en este sexenio los priistas no solo no están muertos o desaparecidos, sino que están sembrados en candidaturas en todos lados.

En otras ocasiones era común el engaño pues los candidatos tricolores disfrazaban de "Verdes" (PVEM), de "Duranguenses" (PD) o de "Panalistas" (PANAL) para engañar las reglas electorales y lograr una burlona sobrerepresentación en el Congreso local. Sin embargo, ahora van incluso con piel de panistas (PAN) y de "Morenos" (Morena).

Es que, además de los 15 candidatos que postula el PRI a igual número de distritos, así como sus pluris, están priistas en Morena como Iván Gurrola al 1 y Otniel a la pluri; priistas en el PAN como Alejandro Mojica al 1 y Maturino a la pluri; priistas en el Verde como Fernando Martínez Villa (sí, también al 1) y Gerardo Villarreal a la pluri, por citar algunos.

Estimado lector: se imagina la Junta de Coordinación Política integrada por Esteban, Otniel, Maturino y Villarreal, todos priistas pero a la vez representando diferentes partidos políticos, cada uno liderando sus fracciones o grupos, donde también cuentan con priistas.

¿Entonces quién contra quién compite en cada distrito? ¿Es realmente una pelea entre militantes de diversos partidos, o es simplemente una puesta en escena para que el electorado tenga de la misma sopa en todos los platos?

Yo sinceramente no sé, ni entiendo esto. Porque en redes sociales me topo con cada personaje apasionadamente antipriista, pero que en su distrito podría tener puras opciones tricolores, algunas incluso más rancias y caducas que las que ofrece con sus siglas el Revolucionario Institucional.

Dudo que los amigos lopezobradoristas se engañen solos y crean que el esfuerzo de llevar a los candidatos de Morena al Congreso del Estado los haga más congruentes, pues aunque voten por las siglas de Morena de todos modos lo harán en varios casos por priistas o a beneficiarios del sistema político pasado.

Vaya confusión, como la que genera el Partido Movimiento Ciudadano al impulsar a más candidatos panistas de hueso azul que los que ofrece el propio Acción Nacional, tal es el caso de Carlos Segovia o Luis Galindo por el partido naranja, con más militancia en el PAN que el priista Mojica, la perredista Mar Grecia o la aispurista Verónica Terrones.

Será una elección muy interesante, pues enviará varios mensajes el resultado de lo que ocurra en las votaciones para diputados del Congreso local, por ejemplo:

1.- Para saber si es verdad o es mito eso de que el PRI está en agonía y ya no gana elecciones ni a mentadas de madre.

2.- Para comprobar si Otniel tenía la estatura política que presume, al menos ganando el único distrito que le han encomendado, el 01 con Iván Gurrola.

3.- Para ver si es cierto que Mojica Junior logra ser una revelación política con el supuesto apoyo de Lety, de Aispuro, de Enríquez, del PRI, el PAN, el PRD y Chilchota.

4.- Para entender cuál es la estrategia del Gobernador actual, quien al parecer ha entendido que ésta no será una elección o competencia entre partidos, sino entre grupos aliados.

5.- Y para ubicar el peso político que tiene en la capital el Doctor Enríquez a través de su marca el Movimiento Ciudadano.

Ya veremos y diremos.

[email protected]

Escrito en: ComuniK2 priistas, todos, cada, Otniel

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas