Regional

Afianzan empleo para indígenas

Afianzan empleo para indígenas

Afianzan empleo para indígenas

YULMA ALVARADO

El Programa de Empleo Temporal, que opera a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha logrado afianzar unas tres mil plazas en la entidad, informó el delegado de la dependencia, Francisco Gurrola Rochín.

"Solamente del 2016 para acá hemos tenido un caso que está allá porque se enfermó de leucemia, todos han regresado y regresan con sus recursos a mejorar vivienda, tienen sus negocios y automáticamente han renovado sus contratos por dos años más", explicó.

La CDI tiene como empleadora a la empresa CSI Processing; ellos son quienes se encargan de tramitar las visas para los candidatos a trabajadores temporales en Estados Unidos, añadió.

"Ellos mandan personas de todo el país pero aquí en Durango ya rebasamos las tres mil gentes y eso nos da una satisfacción porque le dan empleo a esta gente", afirmó.

Los contratos para personas indígenas van desde los cuatro hasta los ocho meses de estancia en los campos estadunidenses. La mayoría se contratan para trabajos de jornaleros ya que son considerados entre los trabajadores más eficientes del país, aseguró el Delegado.

La relación de los indígenas con sus empleadores internacionales se ha ido estrechando de tal suerte que los empresarios ya piden directamente a los trabajadores que consideran que tienen mejores rendimientos en sus parcelas.

Además, dijo, han visitado las comunidades duranguenses para verificar los alcances que ha tenido el programa en el nivel de vida de sus empleados.

Escrito en: indígenas durango indígenas, trabajadores, contratos, tenido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas