Regional
YULMA ALVARADO
mar 17 abr 2018, 11:26am 12 de 30

Se teme que se agudice el estiaje

Esquemas. Afirman que es necesario activar los programas para reducir el riesgo. (EL SIGLO DE DURANGO)


El dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC), Gustavo Pedro Cortés, afirmó que antes de que se agudice el estiaje en las comunidades del interior del estado, las autoridades agrícolas y ganaderas deberían intervenir para amortizar el problema.

Acusó que, en los últimos meses, los productores en el estado han sufrido la falta de capitalización, esto derivado de una mala planeación en el calendario de pago de los programas de beneficio social.

"El Gobierno tiene abandonados a los productores, no les han pagado el Seguro Catastrófico, no saben cuándo va a llegar, ni cuándo va a llegar el incendivo del frijol o el Proagro que no se ha termiado de pagar, la gente está desesperada porque el campo no tiene dinero", acusó.

Parte del problema de la falta de capital se atribuye al hecho de que durante el ciclo pasado el precio del frijol no alcanzó los niveles que se esperaban y a final de cuentas los campesinos tuvieron que vender el grano hasta en nueve pesos, lo que impacta directamente en las ganancias de las familias, muchas de las cuales dependen de ello para sembrar en el ciclo siguiente.

Afirmó que la expectativa de los productores se centra en que los recursos fluyan a pesar de que a nivel nacional se desarrolla un proceso de elección.

Hasta el momento, dijo, no se han detectado casos de uso partidista de los recursos públicos, pero ello no resta interés de las organizaciones del sector social en la verificación en la entrega de los programas.

Las miradas, añadió, están puestas en el Fondo Concurrente, que tiene una bolsa de 66 millones de pesos y que no ha sido dispersado hasta el momento.

"Es alentador lo que ha dicho el Secretario General de gobierno de que esta vez van a dejar que la elección se resuelva entre partidos y que el Gobierno no va a meter las manos".

Ahora solo resta esperar que los funcionarios acaten esta medida y eviten utilizar los recursos públicos para apuntalar candidaturas.

RELACIONADAS
→ estiaje
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry