Regional
YULMA ALVARADO
mar 17 abr 2018, 11:31am 16 de 30

Busca Rodeo recursos para planta tratadora

Redes. Se ha trabajado en incrementar la cobertura del servicio de drenaje en las comunidades. (EL SIGLO DE DURANGO)


Actualmente se opera con lagunas de oxidación y biodigestores.

Actualmente, el grueso de las comunidades en el municipio de Rodeo gestionan sus aguas residuales mediante lagunas de oxidación y biodigestores, pero se busca financiamiento para la instalación de una planta de tratamiento en la región.

El secretario del Ayuntamiento, Javier Güereca Ríos, informó que en los últimos meses se ha trabajado en ampliar la red de drenaje en el municipio. De esta forma se han cubierto, además de la cabecera municipal, las comunidades de Abasolo, que es la segunda más grande en cuanto a población, Santa Isabel del Resbalón, Leandro Valle, Linares del Río, entre otras.

Todas ellas, explicó, cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales, pero en el caso de Santa Isabel, fueron colocados biodigestores ante lo accidentado del terreno y la falta de espacios para colocar las lagunas de oxidación. En este supuesto se encuentran Leandro Valle y Santa Isabel.

Sobre el proyecto de una planta tratadora, el Ayuntamiento tendrá una reunión la semana siguiente, con personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) para determinar la viabilidad de la propuesta y en caso afirmativo el programa mediante el cual se obtendría el financiamiento para realizarlo, explicó.

Se estima que, para arrancar con el proyecto de una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio, se requieren al menos 15 millones de pesos, por lo que requieren la participación de los gobiernos Estatal y Federal para su financiamiento.

"Más que en estos municipios, por ejemplo aquí en Rodeo que es un municipio de los que menos recibe presupuesto, aquí estamos muy raquíticos", financieramente hablando, destacó.

En general, el grueso de los municipios opera con lagunas de oxidación y biodigestores, debido a que las plantas de tratamiento, aunque son proyectos de impacto social que se han autorizado en pasadas administraciones, no han operado a causa de fallas en la planeación.

Se desconoce el monto que desde los gobiernos se ha aplicado en estos proyectos en el estado.

15 MILLONES

requeriría el proyecto de una planta tratadora en el municipio.

Redes. Se ha trabajado en incrementar la cobertura del servicio de drenaje en las comunidades. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

RODEO PLANTA TRATADORA RODEO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry