Nacional

Médicos en México

Médicos denuncian corrupción de verificadores en Edomex

Médicos denuncian corrupción de verificadores en Edomex

Médicos denuncian corrupción de verificadores en Edomex

EL UNIVERSAL

Médicos de las 2 mil clínicas privadas asentadas en el Estado de México acusaron corrupción por parte de los verificadores municipales, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que derivan en multas de hasta 700 mil pesos, poniendo en riesgo de quiebra los hospitales privados de primer y segundo nivel.

Esta mañana acudieron a la Secretaría de Salud estatal con la finalidad de exponer sus inquietudes al titular Gabriel O’Shea Cuevas, pues alegan que de acuerdo a la norma oficial mexicana de infraestructura para clínicas y hospitales deben cumplir con determinados requisitos para obtener el permiso de funcionamiento, entre ellos la higiene, capacitación, condiciones adecuadas en los quirófanos, sala de puerto, de urgencias, quirófano, unidad de choque, atención de urgencias número de médicos y enfermeras, además de otras características como la operación de las farmacias.

Sin embargo, luego de la verificación tienen un plazo para dar cumplimiento a las observaciones, aun así llegan sanciones con base en Unidades de Medida y Actualización (UMA) que oscilan en montos de los 10 mil pesos a 700 mil pesos.

Denunciaron que los verificadores "llegan a buscar qué sacan, los del ayuntamiento donde estamos asentados dicen que no les son útiles las normas que cumplimos de la Coprisem y, luego vienen de la Cofepris".

"Si no te pones flojito te empiezan a amagar con que van a cerrar quirófanos y entonces es la manutención para muchas de las clínicas privadas, el quirófano. Vean la multa de la clínica del doctor Oscar en Nicolás Romero, de 700 mil pesos", agregaron.

Denunciaron que las 5 mil clínicas particulares a nivel federal están expuestas a este tipo de actos irregulares que ponen en peligro de cierre y con ello la pérdida de miles de empleos.

Encabezan la protesta Ricardo Arturo Aguilar Orozco, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos Mexiquense A.C. y Óscar González, presidente del Consejo Consultivo del colegio.

Los inconformes fueron recibidos por personal de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Escrito en: Médicos en México COFEPRIS clínicas, Médicos, Estado, verificadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas