Regional

Chemours eligió GP, no lo 'echó' Guanajuato

Chemours eligió GP, no lo 'echó' Guanajuato

Chemours eligió GP, no lo 'echó' Guanajuato

MA. ELENA HOLGUÍN

La empresa Chemours optó por invertir en la construcción de una planta en Gómez Palacio por su cercanía con los clientes actuales y para contribuir al futuro crecimiento de la industria minera, la cual tiene un enorme arraigo en el estado de Durango.

Por este motivo, fue la compañía la que decidió retirar la solicitud de permisos en Guanajuato, y no porque que el proyecto haya sido rechazado en aquella entidad porque dañaría el ambiente, como se ha afirmado por parte de algunas agrupaciones que se oponen a la construcción e instalación de la planta que producirá cianuro de sodio en el poblado Dinamita de este municipio.

Chemours Company llevó a cabo el proceso estratégico de evaluación de sitios para invertir en una nueva planta, incluyendo los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Durango, donde finalmente decidió instalarse por diferentes factores.

Esta empresa inició sus operaciones en México en 1925, precisamente en el municipio de Gómez Palacio. Esta larga experiencia resultó positiva para esta región y la empresa.

Además, el Estado de Durango tiene vocación minera, sector de la industria importante para El estado y Chemours atiende a múltiples clientes en el norte y noroeste del país, donde el crecimiento de esta actividad alcanzará márgenes muy considerables en los próximos años.

Durango es cercano a cuatro de los cinco estados mineros más importantes en la extracción de oro y plata, y cuenta con una ubicación geográfica ideal para el futuro crecimiento.

A esto se suma el que La Laguna presenta características positivas como la capacidad empresarial regional, un mercado laboral en calidad y cantidad, así como infraestructura de transporte y de gas natural desarrolladas.

SE DA EL PRIMER ACERCAMIENTO

Ayer por la mañana se efectuó la primera reunión entre empresa, gobierno y el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio para definir los temas, la sede y las fechas de las mesas de diálogo en torno al proyecto Chemours Laguna.

Se acordó que los temas principales en las mesas de diálogo serán medio ambiente, salud y el aspecto social, en tanto que las fechas se darán a conocer posteriormente.

A la reunión asistieron el director de Chemours Laguna, Arturo Gómez Rubio; Luis Rey Delgado como asesor de la compañía; el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado en La Laguna de Durango, Gustavo Kientizle y Blas Rafael Palacios Cordero, representante de las comunidades rurales cercanas al sitio de construcción de la planta.

Proyecto

La empresa no canceló proyecto en Guanajuato por rechazo de la gente.

⇒ Optó por invertir en Gómez Palacio.

⇒ Resultó más favorable desarrollar el proyecto en esta ciudad.

⇒ Se da el primer acercamiento.

Escrito en: CHEMOURS Chemours, Gómez, proyecto, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas