Regional

Pipas abastecen de agua a 12 comunidades de Tlahualilo

Pipas abastecen de agua a 12 comunidades de Tlahualilo

Pipas abastecen de agua a 12 comunidades de Tlahualilo

YULMA ALVARADO

Debido a la temporada de estiaje, la Comisión Estatal del Agua (CAED) ha iniciado con la distribución de agua mediante pipas en el municipio de Tlahualilo, informó Rafael Sarmiento Álvarez, titular de la dependencia.

Explicó que son al menos 12 las comunidades en ese municipio que requieren el apoyo para garantizar el abasto de agua en la zona del semidesierto.

Desde hace un mes, la dependencia inició con el traslado de agua a este municipio, el único de la región que ha solicitado el apoyo de la dependencia estatal.

Agregó que en la capital del estado, las Colonias Rincón de Lobos y Las Huertas son dos las únicas colonias en las que ha sido necesario abrir una red de distribución de agua, a causa del desabasto que se asocia con la temporada de calor.

En el caso de Tlahualilo, el problema radica en que las comunidades no cuentan con una fuente de captación de agua y tampoco tienen una red de distribución, lo que obliga a resolver el problema mediante vehículos cisterna.

Mensualmente, se les envían alrededor de seis pipas, que cubren la demanda de las comunidades que van desde los 500 hasta los 800 habitantes, explicó el funcionario estatal.

Agregó que debido al desabasto de agua en la entidad, el grueso de los servicios de agua potable han optado por brindar un servicio de tandeo para los usuarios.

“Cuando no se ocupa hay que disminuir la aportación de agua, pero si pretendemos en lo que podamos resolver el problema de agua potable de una vez por todas”.

Y es que reconoció que el uso de vehículos cisterna es solo un paliativo para las comunidades que padecen periódicamente el desabasto de agua.

No obstante, la disponibilidad de recursos es un reto que deben vencer puesto que se requiere una inversión de alrededor de 15 a 20 millones de pesos para concretar la cobertura de la red de agua potable en las comunidades que hoy presentan problemas de abasto de agua.

Mientras tanto, la Comisión invierte unos cuatro millones de pesos anuales en las redes provisionales de distribución que operan mediante vehículos de almacenamiento de agua.

“Si se justifica, nosotros lo estamos viendo ya así con la Comisión Nacional del Agua y los municipios”.

Escrito en: Tlahualilo pipas de agua DESABASTO DE AGUA CAED agua, comunidades, potable, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas