Regional

Canal cumple 10 años sin desazolve

Canal cumple 10 años sin desazolve

Canal cumple 10 años sin desazolve

YULMA ALVARADO

Desde hace ya unos 10 años, los productores del municipio de Hidalgo han centrado su modelo de siembra en los cultivos de temporal, a pesar de que se cuenta con la presa de Villa Hidalgo.

La alcaldesa, Teresa Vázquez Aguirre, explica que el canal que conduce el agua, que podría servir a los productores para regar sus cultivos no se ha desazolvado desde hace años, por lo que los productores se enfocan en la siembra de cultivos de temporal.

Esto se debe a que durante varios años, el nivel de almacenamiento de la Presa Villa Unión era mínimo y se dejó que el canal fuera interrumpido.

Destacó que en lo que va de la temporada de calor, las comunidades del municipio no han enfrentado la carencia de agua.

“El año pasado, como fue un buen año la presa juntó agua y ahorita no tenemos ese problema”, explicó,

Recalcó que en general, las comunidades de Hidalgo no tienen problemas de desabasto de agua, porque las comunidades cuentan con pozos que garantizan la disponibilidad de líquido durante todo el año.

Si bien es cierto que durante los años más complejos, en cuanto a la falta de lluvia, es necesario racionar el agua, esta condición no se extiende durante un largo periodo.

Los casos en los que se hace necesario complementar el abasto con vehículos de almacenamiento, son aquellos en los que las viviendas se localizan en partes altas.

Esta condición se presenta sobre todo en la cabecera municipal, pero la solicitud de apoyo, por parte de la población, es esporádica y casi siempre basta un vehículo para completar el abasto de las viviendas, apuntó.

“Hay unas partes altas donde no sube a los tinacos pero es muy raro que tengamos que llevar agua con pipas. Tenemos un albergue aquí en la Escuela Secundaria donde a veces no sube el agua y nos mandan pedir, entonces llevamos una pipa, pero es un tanquesito chiquito (sic)”, señaló.

Escrito en: Hidalgo CANAL HIDALGO - durante, años,, productores, agua,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas