Editoriales

Si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla

De Par en Par

Si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla

Si no aprendemos de la historia, estamos condenados a repetirla

JOSÉ NOÉL PÉREZ SALAIS

"Para seguir el sendero, mira al maestro, sigue al maestro, camina con el maestro, ve con el maestro, llegaras a ser maestro". - Proverbio Zen

La Junta Electoral Central es el órgano superior de la Administración Electoral en España, en nuestro país actualmente el órgano electoral máximo, se denomina Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), y para llegar a él ha constado mucha sangre, lágrimas y tiempo; podría decirse que en materia electoral estamos más avanzados que la madre patria.

La historia electoral en nuestro país ha tenido grandes avances y grandes retrocesos, entre los avances destacan que en 1977 se expidió la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos lectorales, conocida como (LOPPE), tuvo como principal virtud permitir ingresar a la vida institucional a diversas fuerzas políticas no incluidas, es decir les permitió a los partidos políticos participar y ser reconocidos como entes de interés público.

Otro parteaguas, en la vida electoral de México fue el nacimiento del Instituto Federal Electoral (IFE), que vio la luz mediante el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE); cuatros años después, el Secretario de Gobernación aún fungía como Presidente del máximo órgano de decisión electoral; fue en la reforma de 1996 que el Instituto Federal Electoral logró la autonomía, al otorgarse la Presidencia del Consejo General a un Ciudadano, denominado Consejero Presidente, acompañado entre otros, de ocho Consejeros Electorales, así como representantes de los partidos políticos.

Fue en 2014, mediante la reforma político-electoral, que desparece el Instituto Federal Electoral, para dar vida al Instituto Nacional Electoral (INE), con un carácter nacional, coordinándose con los organismos locales para organizar los comicios estatales y municipales.

Hoy en día, el órgano garante electoralmente hablando, como lo es el INE, de no lograr poner a cada actor político-electoral en su lugar, difícilmente pasara la prueba de 2018, y quedara para la historia como un intento más para seguir en el camino de la democratización del país; expresiones como: "si no gano yo", a ver quién puede amarrar al tigre, escuchar, leer y ver ese tipo de actitudes, y ¿porque no? amenazas, podrían parecer un juego; sin embargo, lo que puede desatar en México es inimaginable; la democracia implica el respeto a la libre elección de los ciudadanos, y si cada uno quiere emitir su sufragio por uno u otros, es su derecho.

Un retroceso a estas alturas, significaría quedarnos como país fuera del contexto mundial, y esto significa, que gane o pierda uno u otro candidato, sino el hecho sencillo de respetar la institucionalidad, de no ser así, el que causaría a nuestra nación seria quedarnos en el camino, pero eso depende de todos, de las instituciones, ciudadanos, gobiernos, medios de comunicación y por supuesto de la madures de los actores políticos.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . dicen que los chamaquearon, los engañaron, dicen que es un arreglo más allá que estas elecciones, dicen que nada está escrito, dicen que nada es seguro, ¿entonces?, cada día se entiende menos a los políticos.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par Electoral, Instituto, dicen, maestro,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas