Regional

Bajan delitos patrimoniales

Reportan un descenso en ilícitos como robo a transeúnte y a casa-habitación.

Bajan delitos patrimoniales

Bajan delitos patrimoniales

RICARDO BELTRÁN

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública reveló, durante la reunión ordinaria, que se registró una muy sensible disminución en la incidencia de delitos patrimoniales en Gómez Palacio, de hasta un 40 por ciento en algunos rubros como el robo a transeúnte, robo a casa-habitación y robo a comercios.

En el lapso de la quincena comprendida del 1 al 15 de abril del presente año, se informó, los mencionados delitos han experimentado una sensible baja, lo mismo que en el caso de robo a vehículo, con un 50 por ciento menos en la incidencia.

La reunión estuvo encabezada por el síndico del Ayuntamiento, José Lorenzo Natera, y el subsecretario de Gobierno Manuel Ramos Carrillo, así como los representantes de diversas corporaciones.

Ahí, se expuso que en el concentrado comparativo de enero a marzo del año pasado con el actual, se ha establecido una notoria disminución en delitos como el robo a transeúnte, que el año pasado mostró 108 casos en los primeros tres meses, pero que en el 2018 indica 76 casos, es decir, casi un 40 por ciento menos.

Se destacó que ocurrió lo mismo en el robo a comercio, que experimentó un 20 por ciento de disminución, así como el robo de vehículos, que muestra un 10 por ciento menos y los delitos como homicidio doloso, secuestro y privación ilegal prácticamente han disminuido en un 60 por ciento.

También, se indicó que se reportó un alza en el número de llamadas falsas registradas en el sistema de emergencia C - 4, en el que se registraron mil 400 llamadas más de lo normal, lo cual será atendido por la autoridad.

Con base en lo establecido en el pleno del Consejo Ciudadano, se expuso que el sistema de auxilio recibe cerca de 16 mil llamadas falsas a la quincena durante la temporada ordinaria; sin embargo, desde la semana pasada que se dio el regreso a clases, la cifra incrementó casi un 14 por ciento en las llamadas sin objetivo.

Además, se resaltó que preguntar por alguna dirección, números de teléfonos de establecimientos comerciales, burlas, insultos y auxilios falsos, en el peor de los casos, son parte de los mensajes que se reciben todos los días y a todas horas en el centro de servicio.

Para concluir, se ilustró que el sistema retrata que La Laguna en lo general tuvo un incremento después del regreso a clases, por lo que se buscará una coordinación con el sector educativo para establecer un programa de concientización, tomando en cuenta que, en lugares como Durango, la incidencia de llamadas falsas ha bajado un 4 por ciento desde que se instrumentó este sistema.

Escrito en: delitos patrimoniales delitos patrimoniales gp robo, llamadas, delitos, falsas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas