Regional

Buscan acuerdo con el sindicato

Las condiciones del contrato colectivo exceden los derechos laborales.

Buscan acuerdo con el sindicato

Buscan acuerdo con el sindicato

YULMA ALVARADO

Tras la manifestación que realizaron trabajadores del Sindicato de los Tres Poderes, en el municipio de Pueblo Nuevo, el alcalde, José Encarnación Luján Soto, afirmó que si bien no se ha roto el diálogo, también es cierto que el incumplimiento que refieren no ha sido responsabilidad de su administración.

"Los acuerdos tienen que ver con dinero y tienen que ver con la administración anterior. Entonces, pues realmente no hay recurso (en el municipio)", destacó.

El Presidente reconoce que se tiene una deuda de ocho meses de ahorro para con los trabajadores, el cual equivale a un millón de pesos; sin embargo, insistió en que dichos recursos son un adeudo que se arrastra desde el trienio anterior y actualmente el Ayuntamiento no está en condiciones de realizar el pago.

En este sentido, los procesos para deslindar responsabilidades sobre el uso de los recursos están en curso, tanto en la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) como en la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Ayuntamiento, dijo, está en condiciones de llegar a un acuerdo pero este dependerá de la disposición de los trabajadores y de que ellos entiendan el grado de fragilidad de las finanzas públicas.

"Tenemos una contrapropuesta para el sindicato. Un ejemplo: nosotros estamos pagando un seguro social para que ellos cuando terminen de trabajar tengan una pensión, pero ellos no quieren eso, quieren que el que vaya cumpliendo se pensione pero que también se jubile por el Municipio".

Esto, junto con otra serie de cláusulas en el Contrato Colectivo, ha derivado en observaciones de la Entidad de Auditoría.

"Un ejemplo: ellos tienen 54 días de aguinaldo; la ley nada más nos dice que son 40. Entonces, a nosotros nos están pidiendo el reintegro aquí en la Entidad de Auditoría Superior".

Es por estos factores que el Alcalde busca llegar a acuerdos con los trabajadores, a fin de que las actividades administrativas en el Ayuntamiento se realicen de manera fluida, destacó.

Espera

El deslinde de responsabilidades está en curso y en manos de la Entidad de Auditoría y la Fiscalía General del Estado.

Queja

Las peticiones que formulan los trabajadores es por incumplimiento de la anterior administración municipal, afirma.

Recurso

El Ayuntamiento no tiene capacidad financiera para hacer frente a las demandas de los trabajadores sindicalizados.

Escrito en: Pueblo Nuevo ayuntamiento pueblo nuevo trabajadores, Entidad, Auditoría, Ayuntamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas