Durango

Un café con... José Ramón Enríquez Herrera

Candidato al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”.

Un café con... José Ramón Enríquez Herrera

Un café con... José Ramón Enríquez Herrera

CLAUDIA BARRIENTOS

José Ramón Enríquez Herrera sabe de las problemáticas que la sociedad demanda resolver, está consciente también de la falta de credibilidad que existe hacia la clase política y las formas tradicionales de gobernar. Y asegura tener soluciones que se han probado en otros países para aportar; en esta ocasión, desde el Senado de la República.

En entrevista para El Siglo de Durango el candidato de la coalición "Por México al Frente" (PAN, PRD y MC), habló de los principales ejes rectores que contempla su propuesta con la que busca llegar a los electores, sobre todo los jóvenes quienes decidirán la elección.

Estando en la presidencia municipal decide integrarse a las campañas ¿qué lo motivó?

Yo creo que es más importante que podamos ubicar el tema del país. La célula del modelo político es el municipio y carece de fortaleza desde la Ley de Coordinación Fiscal y, sin embargo, yo en Durango puedo dar con satisfacción resultados porque tuve también la oportunidad de ser presidente de los presidentes municipales del país, esa es una gran ventaja. El que pude yo haber gestionado recursos siendo presidente de la CONAMM fue diferente a haber sido solamente presidente de la capital, por muy importante que sea para el país una capital. De modo que el modelo político se agotó y hay que ir a cambiarlo. 55.4 millones de seres humanos en este país hoy están en la pobreza, significa que algo falló en el transcurso de este modelo, se agotó.

El problema de este país no es un problema de recursos, sino del modelo.

Los municipios son los que tienen la mayor cercanía con los ciudadanos y bastantes responsabilidades, pero pocos recursos para atender las demandas, ¿cómo podría aportar desde el senado para que esta realidad cambie?

Tiene que haber cambios de fondo pero se necesita voluntad política y experiencia. Si nosotros vemos, entre dos mil 446 municipios, 600 municipios no tienen un sólo policía y otros 600 tienen menos de 10 policías, entonces la mitad del país no tiene policía municipal y hablamos de seguridad con los doctores y expertos en el tema pero la sociedad sigue percibiendo una realidad que es una violencia brutal que se vive en muchos de los estados. Por eso resalto que Durango no tiene esa circunstancia. No tenemos secuestros, ni levantones, ni derecho de piso, ni extorsiones.

Nos hemos acostumbrado y pensamos que es inevitable la violencia, yo creo que ese es el papel del nuevo gobierno, que podamos tener el proyecto que tanto necesita el país y que estoy seguro que lo representa Ricardo Anaya. El 2017 terminó siendo el más violento de los últimos 20 años, tuvimos más de 25 mil muertes dolosas y más de 35 mil desaparecidos. Más de 60 mil seres humanos que no sabemos hoy, la gran parte de ellos, donde se encuentran.

Otra cosa muy importante en Durango. Tenemos que pintar a Durango en el mapa nacional, nadie me va a poder contradecir y decirme que Durango las cámaras de diputados, de senadores, que tenemos muchos secretarios de estado y muchos defensores de Durango. Pasan los años y seguimos siendo distantes del poder del centro del país. Independientemente del modelo de hacer política, lo que necesitamos también son personas que defiendan los intereses de los duranguenses y ahí estaré yo.

A Durango le llega apenas el 1.3 por ciento de las participaciones, por población y economía, pero también se requiere mucha gestión para que lleguen más recursos federales.

Decía yo, como ejemplo, por qué Durango no tiene las patrullas que necesita. Pues porque se necesitan recursos de fuera de Durango, no nos alcanza el predial para hacer todo lo que necesita la ciudad. Y yo veo en Patricia Flores Elizondo una mujer preparada, con carácter, experiencia, relaciones y estoy seguro que ella va a ser una gran representante de nosotros en el Senado, que va a tener la oportunidad de demostrar ese cariño que tiene por Durango y que hoy que anda en campaña por los municipios está revisando nuevamente las necesidades de la gente.

El tema principal en los ejes rectores diría yo que es la seguridad y la economía y, sobre todo, la gente pide mejores salarios. Porque dice: yo tengo trabajo pero no me alcanza.

En esta elección hay tanto que revisar y ajustar que estoy seguro que vamos a tener una gran participación.

¿Cómo ve a la izquierda en méxico?

Yo diría algo que aprendí después de muchos años de estar en política, a la sociedad ya no le interesa si los gobiernos son de izquierda, de derecha o de centro, lo que le interesa a la sociedad es que tengan buenas prácticas de gobierno y hay cosas muy puntuales que son muy básicas, por eso la impunidad y la corrupción. Una: que haya piso parejo ante la ley, que un gobernador tenga piso parejo como un trabajador, una ama de casa, un campesino y que un presidente de este país pueda enfrentar a la justicia en pleno ejercicio de su sexenio porque hay una denuncia, y eso terminará con las malas prácticas del ejercicio de la justicia.

Si nosotros quitamos el fuero y podemos poner al político en el piso, lo mismo que a un ciudadano entonces se acabarán muchas de las malas prácticas.

Otro de los grandes temas que algunos como que no les llama la atención porque dicen que es poco recurso es el de las pensiones a expresidentes. Es un mensaje de los privilegios de la clase política.

Otro de los grandes temas es que ni un peso más a los partidos políticos, debe haber participación ciudadana transparente, con reglas del juego claras, que sean transparentes las aportaciones de los ciudadanos y que ya no se utilice un sólo peso del pueblo pagando sueldos de los dirigentes y de las campañas políticas.

¿Qué le diría a quienes criticaron que dejara la alcaldía por esa nueva aspiración? y ¿cómo convencer a quienes ya no creen en los políticos?

Todos los seres humanos tienen una historia persona, profesional y, en mi caso, en la vida pública, entonces que se mida de hoy para atrás. Yo tuve la fortuna de recibir conocimientos, entrar a una universidad pública y después me puse al servicio de la gente. Tengo 28 años recorriendo el país.

Yo quisiera que el cronograma electoral fuera hasta el 2019, oiga espéreme tantito para que yo termine en Durango y luego ya voy de candidato. Pues eso no se puede.

Y algunos se enojan porque digo que yo voy a regresar. Por qué no voy a decir, que la sociedad decida, tiene la oportunidad de decidir. Yo tengo la gran oportunidad de decir que voy a regresar a mi municipio a cumplir. A seguir con el mandato de la gente, terminar la administración municipal e irme a representar a los duranguenses y luchar mucho por que haya recursos y se escuche la voz de nuestra gente.

Se refirió también a la necesidad de un plan nacional de vivienda para atender el déficit que se tiene y dijo que pugnará por la unificación del sistema de salud para evitar los esfuerzos aislados de las distintas instituciones como IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, para una mayor articulación y eficiencia en la prestación de los servicios.

José Ramón Enríquez Herrera

Perfil.- Nació el 2 de septiembre de 1968. Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y tiene tres posgrados. Fue vicepresidente de la Asociación Nacional de Médicos, Secretario de Salud del Estado y Presidente Municipal de Durango (con licencia).

Escrito en: JRE José Ramón Enríquez Herrera Un cafe con... Durango, tiene, país, gran

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas