Regional

Deuda impacta en programas

Se calcula que el Municipio dejó de recibir unos 30 millones de pesos.

Deuda impacta  en programas

Deuda impacta en programas

YULMA ALVARADO

La deuda pública y los compromisos económicos que heredó la anterior administración municipal en Pueblo Nuevo, han provocado que el Ayuntamiento no sea capaz de acceder a recursos de programas tanto estatales como federales.

El alcalde, José Encarnación Luján Soto, informó que las reglas de operación de algunos programas requieren que el Ayuntamiento realice una aportación; sin embargo, debido a la fragilidad de las finanzas, no ha sido posible.

Un ejemplo es el programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que en 2018 pedía al municipio una participación de cinco millones 700 mil pesos, suma con la cual no contaban y por esta razón se quedaron fuera del programa.

El Alcalde calcula que para 2018 el Municipio dejó de recibir apoyos por unos 30 millones de pesos a causa de la falta de liquidez para concretar las mezclas que marcan las reglas de operación.

"Son 14 millones del Fortaseg de entrada, más los otros recursos federales y estatales; por ejemplo, en CAED (Comisión del Agua del Estado) tenemos un adeudo de cuatro millones 800 mil pesos, no podemos hacer mezcla con ellos hasta que paguemos. Entonces, automáticamente, estamos fuera (...) también en Hábitat quedaron a deber algunas cosas y no podemos hacer mezclas", apuntó.

En el caso de este programa, se tiene el antecedente incluso de obras "fantasmas", que en los expedientes aparecen como ejecutadas pero que en realidad no se construyeron.

Pueblo Nuevo es uno de los municipios que tiene observaciones ante la Entidad Superior de Auditoría del Estado (EASE); el Alcalde explica que desde 2016 el Cabildo votó en contra de la Cuenta Pública, debido a las inconsistencias detectadas durante los ocho meses del trienio anterior.

Para deslindar responsabilidades se han presentado al menos 12 denuncias penales contra ex funcionarios municipales, ante la Fiscalía General del Estado (FGE). El Alcalde espera que se dé seguimiento para acceder a recursos.

Acciones

Además del seguimiento, el Alcalde informa que se han presentado al menos 12 denuncias penales contra ex funcionarios.

EASE

El Ayuntamiento tiene observaciones a recurso estatal por unos 30 millones de pesos en obras, explicó el Alcalde de Pueblo Nuevo.

Daño

Son al menos tres los programas a los que no ha sido posible acceder por falta de recursos propios para hacer mezclas.

Escrito en: Pueblo Nuevo ayuntamiento pueblo nuevo Alcalde, millones, programas, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas