Regional

Plan Irritila, ante panorama incierto

Plan Irritila, ante panorama incierto

Plan Irritila, ante panorama incierto

FABIOLA P. CANEDO

El programa Irritila enfrenta un panorama incierto en la aportación del recurso tanto por parte del Gobierno Federal como de los gobiernos estatales.

Roberto Muñoz del Río, presidente de la comisión de cuenca Alto-Nazas y del consejo de cuenca Nazas-Aguanaval, señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aporta una parte y el Gobierno de Durango otra, mientras que Coahuila no ha participado jamás, a pesar de que se ha insistido en ello desde la gestión de Humberto Moreira, luego con Rubén Moreira, y recientemente con Miguel Ángel Riquelme.

"Durango sí participa, pero a Coahuila le causa conflicto, lo que no ven es que estamos en una zona semidesértica donde no recargamos el acuífero, y las personas que pudieran ayudar para promover esta recarga están en otro estado, tenemos que participar todos", explicó. "En el Consejo de Cuenca, participa Durango, participa Zacatecas y Coahuila tampoco participa, tampoco en la Comisión de Cuenca".

Refirió que se trabaja en el 5 por ciento de la zona dañada, por lo que hay mucha labor por hacer. Dijo que actualmente se trabaja en dos ejidos, pero son siete mil 400 hectáreas. La finalidad es realizar actividades que tengan como consecuencia el promover la filtración del agua en la cuenca alta, a fin de recargar el acuífero de la región Lagunera, ya que el 82 por ciento del volumen que aquí se recibe depende de esa zona.

"Por eso es muy importante la participación de los sistemas operadores, Simas, Sideapa, con Sapal hemos tratado de tener reuniones para ver sus aportaciones, pero no hemos podido platicar con ellos", comentó.

Señaló que el grueso de las aportaciones es de las cámaras agrícolas y ganaderas, que el año pasado otorgaron 800 mil pesos y se espera que este año sea una cifra mayor.

Escrito en: Plan Irritila Irritila Coahuila, cuenca, participa, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas