Nacional

Paga con celular y olvida el efectivo

UNA NUEVA TENDENCIA EN LA FORMA DE PAGO SON LAS APP PARA PAGAR

Paga con celular y olvida el efectivo

Paga con celular y olvida el efectivo

AGENCIAS

Al salir de casa, la mayoría revisamos si traemos con nosotros el celular. La dependencia a este dispositivo móvil es tal que hoy es más factible olvidar la cartera que el smartphone. La buena noticia es que ya no importa salir sin efectivo.

Ya existen en México diversas aplicaciones que permiten utilizar el teléfono inteligente como medio de pago. Si bien se trata de un modelo todavía incipiente en el país, compañías como VeriTran, especializada en soluciones bancarias digitales, estiman que las billeteras electrónicas alcanzarán la madurez en los próximos cinco años, tanto que se impondrán sobre las tarjetas de crédito en el mercado de comercio global.

Una de las empresas que planea impulsar de manera importante los pagos desde móviles es Visa, que encuentra en el país buenas oportunidades para estos servicios. "Sin duda, México es un componente clave de nuestra estrategia por hacer del móvil un mecanismo de pago para ofrecer la mejor experiencia a los consumidores. Para ello, estamos desplegando estrategias acompañando a la banca y a jugadores digitales internacionales para desarrollar las billeteras móviles", dijo Juan Carlos Guillermety, vicepresidente de Productos para Visa México.

La tecnología detrás de las billeteras digitales de Visa, que permiten pagar en puntos de venta físicos, es el NFC o contactless (pagos sin contacto). Gracias a ésta, los consumidores no tienen que utilizar una tarjeta bancaria, sino su celular, con la ventaja de que los comercios no requieren de herramientas especiales, sólo de su terminal tradicional. El problema es que no existen suficientes disponibles.

"El punto de partida es la infraestructura. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México, el porcentaje de comercios que tienen terminal es pequeño, y las que están habilitadas para recibir transacciones sin contacto es menos del 30%, precisamente el tipo de equipos que habilitan este modelo", explicó Guillermety.

Agregó que tanto industria como usuarios están buscando este tipo de servicios, por lo que la compañía estima que, en 2018, se acelerará la migración a pagos móviles de tal manera que se duplicará el número de estas transacciones.

Mediante alianzas con tecnológicas y bancos, Visa planea volver cotidianos los pagos desde el celular, tanto que ni siquiera sea necesario identificar a los comercios con esta opción de pago. "Si el consumidor tiene que estar preguntando al comercio si tiene la herramienta, le quitas un poco de valor a la experiencia. Por eso estamos acelerando la migración para impulsar estas tecnologías y no tener que estar comunicando qué comercios lo aceptan o poniendo condiciones al programa", afirmó el ejecutivo.

Sobre el tema de seguridad, Guillermety dijo que impulsarán una campaña para hacer saber a los usuarios que su móvil, que incorpora datos biométricos, es una opción altamente confiable para pagar, aunque estima que llevará tiempo convencerlos. "Estamos en un punto de inflexión en la industria. Este tipo de modelos tardan en desarrollarse en un mercado como México, pero vamos a trabajar con los socios tecnológicos y la banca para impulsar la adopción. Creo que este año vamos a ver un fuerte impacto""

Y es que, a pesar de que en México existen opciones para operar dinero móvil, sólo 2% de la población lo utiliza. En ese sentido Visa quiere demostrar los beneficios de que más personas utilicen su móvil para pagar.

La compañía dio a conocer un estudio sobre el impacto económico que significaría la reducción en el uso de efectivo y concluyó que podría representar un beneficio neto de hasta 470 mil millones de dólares por año entre las 100 ciudades estudiadas.

En nuestro país, específicamente en la Ciudad de México y Monterrey, se estiman beneficios por más de 15 mil 500 millones de dólares.

Los beneficios responden a ahorros de tiempo en transacciones bancarias; ventas y pago de transporte; reducción en los delitos vinculados al uso del efectivo; además de una mayor recaudación fiscal.

Pero, en la opinión de Gonzalo Núñez, socio de Servicios Financieros en Ernst & Young, para que este tipo de aplicaciones sean adoptadas de manera masiva en el país, los comercios deben encontrar los beneficios. "Las billeteras móviles ya tienen tiempo en el mercado global y han tenido mayor impulso gracias a los millennials, pero ahora hace falta que crezca el número de comercios que las acepten".

La falta de infraestructura es un factor que en Latinoamérica ha demorado la adopción de los pagos móviles, situación que sólo cambiará si usuarios y comercios encuentran un uso más allá del simple intercambio de dinero, por ejemplo, obtener descuentos y lealtad. "La facilidad de administrar todo desde una sola plataforma y ahorrar tiempo contribuirá a la adopción".

Núñez agregó que es necesario educar al consumidor sobre los riesgos y ventajas que este modelo le ofrece, pues, aunque las aplicaciones de pago pueden resultar más seguras que el uso de tarjetas bancarias, muchos afirman que no las utilizan por miedo a perder su dinero.

En ese sentido la regulación de este tipo de servicios, basada en la recientemente aprobada Ley Fintech, jugará un rol relevante y dará confianza a los usuarios de que las transacciones que se realicen a través de los smartphones son seguras, están respaldadas y garantizadas.

"Hoy hay tres jugadores que están impulsando los pagos móviles. Las grandes tecnológicas y startups; las compañías de pagos; y las autoridades a través de la regulación. Gracias a ellos podemos esperar que los usuarios identifiquen el valor agregado y que los servicios bancarios lleguen a un mayor número de personas porque el incremento en la tasa de adopción de dispositivos inteligentes en México es de las más altas, lo que ofrece ventajas, pero primero tienen que garantizar la seguridad y capacitar a la población sobre este tipo de opciones".

De lograrse una mayor adopción, se estima que los pagos contactless en todo el mundo representarán más de una de cada dos transacciones en terminales punto de venta para 2022. La firma Gemalto detalla que los pagos desde celulares serán adoptados, en una primera etapa, para transacciones de bajo valor, por ejemplo, en cadenas de comida rápida, cines, máquinas expendedoras y estadios, tal como sucedió en Europa donde este modelo es ya la opción de pago preferida gracias a que hace 10 años se utilizó por primera vez en Reino Unido, por lo que hoy, más de dos tercios de los comercios tienen habilitada la tecnología de pagos sin contacto, incluso la Iglesia de Inglaterra está probando terminales de pago sin contacto para usar en la recolección de donaciones.

A este respecto, la consultora Gartner estima que, este año, la mitad de los consumidores en mercados maduros (Japón, algunos países de Europa Occidental y Norteamérica) utilizarán algún smartphone o weareable (dispositivos de cómputo vestibles) para pagar. En México aún estamos abriendo el camino.

Olvida el smartphone, paga con lo que traes puesto. Con la implementación del Internet de las Cosas no estamos lejos de ver aplicaciones que, por ejemplo, permitan a nuestros automóviles pagar por la gasolina, lo que es más, ya se han hecho pruebas para pagar con wearables.

Visa ha llevado a cabo diversas pruebas de este tipo en grandes eventos deportivos. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de este año puso a disposición de los atletas: calcomanías, guantes y prendedores conmemorativos habilitados con tecnología NFC para hacer pagos seguros con un simple toque.

Y no es el único ejemplo. En las Olimpiadas de Río 2016 pusieron a la venta anillos y relojes inteligentes con la opción de realizar pagos. De hecho, el reloj registró buenas ventas y continúa operando en el mercado. La razón: "Brasil está más avanzado en cuanto a aceptación de este modelo. Tienen más de 2.3 millones de terminales contactless, así que un buen número de comercios ya aceptan la tecnología", afirmó Carlos Guillermety.

Yepex

Para utilizar esta cartera digital no se requiere que los comerciantes ni los clientes cuenten con tecnología NFC en sus dispositivos, pues se trata de una aplicación disponible para iOS y Android que, tras vincular una cuenta bancaria, permite descubrir y pagar promociones en diversos establecimientos, además de liquidar servicios como televisión de paga o recargar tiempo aire.

Pademobile

A través de esta plataforma los usuarios pueden enviar y recibir dinero de móvil a móvil. El monedero digital es aceptado también en más de 20 mil puntos de venta del país o puede ser utilizado para pagar servicios como luz y el gas. Su saldo puede ser recargado en oficinas bancarias, comercios asociados o a través de tarjetas de débito o crédito. La aplicación funciona en iOS y Android.

Swap

Esta aplicación se liga a una cuenta de crédito y/o débito para facilitar el intercambio de dinero entre personas, tengan o no la herramienta instalada. También puede utilizarse como herramienta de pago en establecimientos comerciales de la Ciudad de México, principalmente cafeterías y restaurantes. Está disponible para dispositivos con sistema iOS y Android.

Samsung Pay

Disponible para cuentahabientes Visa de Banorte, Banregio, HSBC y Santander. Puede ser utilizada para realizar compras con las más de un millón de terminales ya instaladas y que son compatibles con tecnologías NFC y MST (que emite una señal que emula la acción de deslizar la banda magnética de una tarjeta). Algunos Galaxy compatibles son Note8, S8, S7, entre otros.

Fitbit Ionic

Mastercard incorporó al reloj inteligente de Fitbit una app mediante la cual los usuarios pueden agregar la información de sus tarjetas y pagar con tan sólo acercar la pulsera a una terminal contactless en más de 6.6 millones de comercios a nivel global. El sistema ya funciona en Canadá, Estados Unidos y Suiza. Las marcas esperan que pronto llegue a México.

BanBajío

Fue la primera institución financiera en México en liberar el uso de NFC como una alternativa para realizar compras en comercios con un estándar autorizado por la Asociación de Bancos de México (ABM). Sus clientes pueden utilizar la app BajioNet Móvil para acceder a su Billetera digital y realizar pagos en terminales contactless.

Ezuza

Plataforma en la que el usuario puede centralizar sus transacciones de dinero, compras y pagos. La aplicación, disponible para iOS y Android, funciona como medio de pago entre particulares, en comercios y empresas prestadoras de servicios. El monedero puede recargarse en OXXO, mediante una transferencia SPEI.

Escrito en: app pago con celular comercios, pagos, México, pago

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas