Nacional

David Toscana invita a consumir los libros

David Toscana invita a consumir los libros

David Toscana invita a consumir los libros

Al recibir el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2017 por la novela Olegaroy, David Toscana (Monterrey, 1961) clamó por recuperar el espíritu renacentista y alimentarnos de los libros, ya que en ellos se encuentra la libertad no sólo física, sino también de conciencia.

"Creo que tenemos que recuperar este espíritu renacentista de la Ilustración, cuando de verdad queríamos alimentarnos de los libros, porque ahí había verdades, modos de vida, ahí había una libertad de conciencia pero también una libertad física, de movimiento, de pensamiento, de expresarse".

En la ceremonia de entrega, el autor regiomontano recordó que el Premio Villaurrutia es ante todo una fiesta no en torno a un libro, sino a una serie de libros y a la lectura, ya que entre los primeros ganadores se encuentran títulos como Pedro Páramo de Juan Rulfo y El arco y la lira de Octavio Paz.

Si recuperamos con la excusa de cualquier premio, festival, feria del libro o incluso borrachera, "todo lo que sea festejar un libro, yo me apunto. Si me tocó está vez estar de este lado", el autor agradeció la lectura cariñosa de su libro por parte del jurado, entre anécdotas que recuerdan el poder de la literatura y quien reveló, nació en una casa donde no había libros.

Su primer contacto con las letras, dijo, fue a través de la Enciclopedia Británica donde leía las biografías de los autores. Gracias a la publicación de los clásicos por parte de una cadena de supermercados llegó a la lectura y a la escritura lo hizo de la mano de Don Quijote por sus ideas de libertad.

"La que más me maravillaba era la libertad del lenguaje, del pensamiento", aunque se cree que Don Quijote era un loco por decir lo que quería decir e imaginarse el mundo que él se quería imaginar.

Un trabajo de calidad

El acta del premio indica que "se trata de una novela inteligente, sabia, con una enorme voluntad de estilo, donde las peripecias de los personajes van trazándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica".

Finalmente, el escritor Vicente Quirarte, también integrante del jurado, destacó que este año, entre un océano de palabras, sueños y mares, el Premio Villaurrutia es para David Toscana, poseedor de una escritura que ha apostado por la sabiduría y la mordacidad, por la alta y refinada cultura.

Escrito en: libertad, Villaurrutia, David, Toscana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas